CIUDAD DE MÉXICO.- A tres semanas de que venza el plazo de un año que tuvieron para armonizar las leyes de transparencia, 24 congresos estatales no han aprobado las modificaciones para garantizar el acceso a la información homogéneo en todo el país.
Las entidades que hasta el momento han adecuado sus normas son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Baja California. El resto aún no lo hace.
En los casos de Querétaro, Tabasco y Oaxaca, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ya interpuso acciones de inconstitucionalidad contra aspectos de sus reformas locales por no ajustarse a la Constitución.
La reforma en materia de transparencia de febrero del 2014 -así como la publicación de una Ley General en mayo del año pasado- impuso a las 32 entidades del país la tarea de armonizar sus normas en la materia, pues ninguna cumple con lo que indica la Carta Magna.
La Ley General establece, entre otros aspectos, que el acceso a la información es un derecho humano y que la reserva de datos se dará sólo por razones de interés público y seguridad nacional, aunque ésta no será procedente cuando se trate de casos de corrupción, violaciones graves a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
Boggar González, coordinador del Colectivo por la Transparencia, lamentó que los congresos locales no aprovecharon el plazo de un año que tuvieron para construir sus leyes, las que ahora corren el riesgo de quedar mal por la premura.
En tanto, Joel Salas, comisionado del INAI, dijo que, en aquellos estados en los que el 6 de mayo no existan leyes armonizadas, va a regir la Ley General, lo que, dijo, podría ocasionar un aluvión de recursos y quejas en el INAI, pues los sujetos obligados de esas entidades no cumplirán con el estándar nacional.
Sólo ocho de 32 entidades han hecho modificaciones a sus leyes en materia de transparencia para homologarlas con la legislación federal, cuando en menos de 20 días vence el plazo para cumplir con este proceso.
*Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Morelos ya completaron sus cambios y tres más, Oaxaca, Tabasco y Querétaro, tuvieron artículos que significaban regresiones en materia de transparencia, por lo que el INAI interpuso recursos de inconstitucionalidad y tuvieron que dejar pendiente la aprobación de los dictámenes.
Por El Mañana