César Rodríguez/Trascender Online
La Cónsul General de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes Gonzales urgió a las autoridades de Chiapas agilizar las notificaciones oficiales que se emiten a las instancias diplomáticas de los países de Centroamerica para poder estar en condiciones y a tiempo de asistir a sus connacionales en los procesos judiciales que enfrentan.
Fuentes Gonzales mencionó el caso actual de su connacional Manuel de Jesús Bustamante, encarcelado en el año 2013 al ser acusado de extorsión por dos guatemaltecos, quienes para los ministerios públicos al momento de la integración de la averiguación habían estado presentes, pero al investigar con el consulado de Guatemala y el Instituto Nacional de Migración (INM) esas personas no existen.
Explicó que, desde la fecha en que se acusó y después se sentenció a su connacional a cinco años de cárcel no hubo claridad y veracidad en el proceso, se apeló y quedó sin efecto esa primera sentencia, pero el 18 de marzo de este 2016 se emitió un nuevo resolutivo y finalmente , el 30 de marzo de 2016 se informó que se bajó de nuevo a proceso y audiencia preparatoria.
El nicaragüense Manuel de Jesús Bustamante lleve dos años y medio en el CERESO de Tonalá, más lo que se acumulen, ya que se bajó a proceso por no existir asistencia consular, así como la falta de careos entre la víctima y acusados.
No podemos asistir a nuestro connacional si se nos notifica dos meses después de iniciar el proceso», insistió la diplomática.