Comunicado/Trascender Online Noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2016.- El Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, impartió el curso-taller sobre el nuevo sistema de justicia penal a socorristas de la Cruz Roja Mexicana que se encuentran conformados en las 18 delegaciones estatales.
En el marco de la inauguración, el magistrado presidente indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha tomado con seriedad promover y difundir a la población en general, organizaciones sociales y humanitarias, el alcance de este nuevo sistema de justicia y su marco legal, para que en su función diaria de salvaguardar vidas si es requerido, sepan cómo actuar ante algún hecho probablemente delictivo.
Rutilio Escandón reconoció el interés de la voluntaria de la Cruz Roja, María Eugenia Pérez Fernández, y del encargado de la delegación de esta institución, Adán Ángel Coutiño, por motivar que sus socorristas voluntarios aprendan las bases y principios del proceso acusatorio, y de esta manera crear un vínculo con el Poder Judicial.
Este proceso penal tendrá aplicación efectiva en la medida que las y los ciudadanos tengan la apertura para este cambio de paradigma, por eso la importancia de transmitirles conocimientos y experiencias para el desarrollo de capacidades, expuso.
El titular de la casa de la justicia ponderó el esfuerzo y contribución de todas las instituciones que hasta este momento han acompañado en esta obligación a nivel nacional, y aprovechó a invitar a más organizaciones comprometidas con los derechos humanos para que juntos procuren el mejoramiento de la justicia mexicana, particularmente por el bienestar de todos los chiapanecos.
A esta actividad asistieron integrantes de las delegaciones localizadas en Huixtla, Yajalón, Ocozocoautla, Comitán, Palenque, Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Las Margaritas, Ocosingo, Chilón y Reforma.