César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Los 15 municipios de la Costa de Chiapas han instalado al 100 por ciento el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), para la priorización de sus obras, de acuerdo a sus necesidades, dijo en entrevista la delegada regional de la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno, Rosa Esther Nátali Cruz Ocampo.
En entrevista expuso, que la instalación del Copladem es un ejercicio que muestra el punto de partida para la ejecución de proyectos de bien común, es la validación de las prioridades y con base en ello, nos permite determinar apegados a la normatividad.
Explicó, que todos los alcaldes deben de conocer la radiografía de las necesidadesde su pueblo, a través de la lectura de peticiones de cada comunidad, de los representantes comunitarios y gobierno, para que se tomen las mejores decisiones, sobre todo hacer obra que beneficien a la sociedad.
Agregó, que fue el 31 de marzo cuando se instaló el último Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en Metapa de Domínguez, por lo que en estos momentos se realiza la priorización de obras como son agua potable, infraestructura educativa y de salud, electrificación, drenaje, alcantarillado y se tiene un avance del 65 por ciento de las actas.
En el Soconusco se tienen tres municipios dentro del programa de inclusión social, como es Huixtla, Tapachula y Suchiate, con proyectos de techos y piso firme, por ello se realizan las visitas a comunidades y ayudar al que menos tiene.
Finalmente llamó, a los habitantes de las comunidades, ejidos, cantones a que participen como contralores y verifiquen que sus obras se ejecuten, además que las empresas constructores hagan bien el trabajo, pues para eso se les asigna el recurso.