Emite Tránsito Municipal recomendaciones para fortalecer la cultura de movilidad en Tuxtla
Respetar y usar de forma adecuada las señalizaciones de tránsito abonan en gran medida en la generación de una nueva cultura vial y movilidad en Tuxtla Gutiérrez, así lo detalló el alcalde Carlos Morales Vázquez, quien aseguró es indispensable la participación de todos, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Por ello, y con apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, recomendó evitar malos hábitos de conducción, no tener distractores, no consumir alcohol, no manejar cansado, ni a altas velocidades y en condiciones meteorológicas inesperadas manejar de forma moderada o estacionarse en un lugar seguro.
Cabe destacar que, México ocupa el séptimo lugar en accidentes viales, y sólo en el año 2021 se registraron más de 340 mil accidentes viales, por lo que, es indispensable fortalecer acciones de cultura ciudadana en el uso de vialidades en sus diferentes modalidades.
El edil capitalino, subrayó que, actualmente la afluencia de ciclistas ha aumentado y pese a que poco a poco se han ido adaptando infraestructuras para equilibrar la circulación entre automovilistas y ciclistas, se deben cuidar y respetar las señales de tránsitos, el paso peatonal, las ciclovías, y la distancia de metro y medio entre automotores y ciclistas.
Recordó que, al ir en automóvil con niñas y niños menores, deben ir con el dispositivo de retención infantil, ya que si sólo se les coloca el cinturón de seguridad, puede causarles heridas graves en el cuello, así como nunca hay que llevar a los niños en brazos.
De este modo, también pidió a los ciclistas utilizar casco, cruzar las calles por los cruces seguros señalados en el piso, respetar los señalamientos y semáforos, usar chaleco reflejante y habilitar luces en la bicicleta; y a las personas que viajan en motocicleta se les recomienda el uso correcto del casco.
Finalmente, el edil dijo que hay que basarnos en la pirámide de la movilidad en la que se debe dar prioridad a los peatones, luego a los ciclistas, después a usuarios de transporte público y vehículos de emergencia, usuarios u operadores de transporte de carga y por último los usuarios de vehículos particulares motorizados.