Comunicado/Trascender Online Noticias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de abril de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas subrayó el compromiso y vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el Poder Judicial del Estado, para impulsar la capacitación académica en su personal que ha permito dar dinamismo y fuerza a la impartición de justicia.
En especial, dijo, existe un real acompañamiento de la máxima casa de estudios en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aportando una vasta experiencia en la academia e investigación a magistrados, jueces y demás servidores públicos que se han caracterizado por el interés y superación profesional.
Agradezco al rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la gran coordinación en esta construcción del nuevo modelo penal y de darnos la oportunidad de conocer nuevos criterios para mejorar la impartición de justicia para todos, señaló.
Antes de la presentación de la conferencia ¿Qué es el hecho que la ley señala como delito? Impartida por el Dr. Enrique Díaz Aranda; el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas afirmó que el servidor público integrado a esta institución es estudiado, talentoso y tiene un sentido de responsabilidad alto que ha generado la buena atención al justiciable, por lo que se está convencido de la apertura y diversidad en la cultura de la formación y especialización jurídica ante los retos que presenta el Derecho.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, indicó que estas acciones son prueba de que el Tribunal Superior de Justicia si está interesado en la reforma constitucional, por eso, reiteró el apoyo de la universidad en esta tarea permanente.
Acompañaron al magistrado Rutilio Escandón, el magistrado del Tribunal Constitucional, Mario Ruiz Coutiño, el Consejero de la Judicatura, Gilberto Bátiz García, jueces y sociedad en general.