Notimex
El Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam) intensificó su labor en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad y alertó que la prevalencia está creciendo.
La encargada del consultorio del Cifam, Aura Lizbeth Pérez Ramos, señaló que se extendió la campaña de sensibilización entre la población sobre la importancia de la prevención.
Refirió que se proporciona información sobre los riesgos, la importancia de las relaciones sexuales seguras y el uso de métodos anticonceptivos y se hace hincapié en contar con la seguridad de que la persona con quien se va a tener relaciones está sana.
Asimismo, dijo, se alerta sobre la presencia del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el estado, pues desde 1985 cuando se detectó el primer caso en la entidad se contabilizan más de siete mil.
Se está llegando a diversos municipios de la geografía, con mayor prioridad en aquellos donde la prevalencia es mayor, como la capital, Tapachula, Comitán y otros de la Costa y Soconusco, donde transitan migrantes de Centroamérica, expuso Pérez Ramos.
La población objetivo es de todas las edades; sin embargo, se centra la atención entre los jóvenes, debido a que cada vez a más temprana edad tienen relaciones sexuales y se trata de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, anotó.
La capacitación y la sensibilización se proporcionan además entre los adultos, sector en el que las amas de casa tienen elevada incidencia por contagio de la pareja como causa de la infidelidad.
Derivado de la alta prevalencia se convoca, se invita, se sensibiliza y trata de educar a la población a la aplicación de prueba rápida del VIH, desafortunadamente se confirma en los exámenes médicos de tres a cinco casos por mes, indicó Pérez Ramos.
Por ello, continuó, la asociación civil insiste en la capacitación, pues hay quienes no identifican la diferencia entre el VIH y el SIDA.
Tampoco saben que con un buen tratamiento antirretroviral, una persona que presenta el virus puede vivir feliz unos 25 o 30 años con buena alimentación y ejercicios y no llegar a desembocar en síndrome, agregó.
El Cifam tiene la misión de combatir la discriminación y exclusión social mediante la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos para la justicia y desarrollo social en Chiapas.
En el tema del VIH, mencionó, la organización desarrolla proyectos de prevención y atención integral del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).