Comunicado/Trascender Online Noticias
Del comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a que 16 municipios fueron enviados al Buró de Crédito, José Ramón Olivo López, jefe del área de Comunicación Social División Sureste de dicha dependencia, aseveró que más Ayuntamientos podrían sumarse a la lista si evaden pagar sus facturas por consumo de agua, alumbrado público y energía eléctrica.
Explicó que esta situación les puede originar otras complicaciones a los munícipes porque no tendrán acceso a otros préstamos que pretendan solicitar para mejorar el desarrollo de la zona que presiden.
Informó que la deuda era de 43 millones de pesos las que tenían estos 16 municipios, sin embargo, autoridades de Cintalapa establecieron comunicación con la CFE para establecer un acuerdo. Los Ayuntamientos que vayan acercándose a convenir y cumplan con los compromisos que ellos mismos establezcan para saldar su adeudo, pues nosotros hablaremos con el Buró de Crédito para que los vaya quitando de esta lista, aseguró.
En ese sentido, apuntó, desde la culminación de las administraciones 2012-2015, ellos hicieron un compromiso de iniciar una forma de trabajo con las nuevas autoridades, pidiéndoles que cumplieran con el pago de sus facturaciones, pero no todos han cumplido con la obligación.
Olivo López dijo que han tomado esta decisión porque en años anteriores buscaron mecanismos para que los municipios paguen en tiempo y forma los servicios eléctricos que tienen contratados con la CFE, pero no dieron los resultados esperados.
Catazajá, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ocozocoautla de Espinoza, Palenque, Pichucalco, Reforma, Salto de Agua, Simojovel, Tapilula, Tila, Tonalá, Unión Juárez y Villaflores, son los municipios más morosos.
De acuerdo al procedimiento de la Comisión Federal de Electricidad, cada mes facturan los servicios públicos que incluyen a las oficinas administrativas, alumbrado de calles, plazas públicas y mercados, así como el bombeo de agua potable, pero si no existe el pago se emiten dos notificaciones y, posteriormente, comienzan los cortes por etapas.
Lo que se busca es no afectar a la comunidad; en primer término, lo que se cortan son las oficinas administrativas ( ) en caso de que no haya respuesta, pues ya se va a cortar el alumbrado de las calles y, finalmente, es ir cortando por horas el servicio de bombeo del agua potable, puntualizó.
Aclaró que ya no son una empresa paraestatal y, por ende, la forma de subsistir es a través de la facturación, venta y cobro por consumo de energía eléctrica. De las reuniones que se planeaban con el gobierno del estado, aún no tienen nada concretado, aunque confían en que se lleven a cabo porque las autoridades pasadas dejaron una deuda de 520 millones de pesos, las cuales se adquirieron con las instituciones y no con los funcionarios.
Finalmente, destacó los talleres de eficiencia energética que están impartiendo en algunas regiones del estado para que los munícipes sepan cómo pueden mejorar sus instalaciones de alumbrado público, así como bombeo de agua para que sus facturas no lleguen con precios elevados.