Quadratín Chiapas
Tapachula.- Ante el aumento de la inseguridad, delincuencia, violaciones, secuestros, feminicidios, levantones y presuntas extorsiones, organizaciones sociales han creado grupos de vigilancia comunitarias para defender su territorio e integridad de sus familias.
Ángel Ibarra Tercero, integrante de la Coordinadora Comunistas Proletaria y Popular (Ccpp) y el Movimiento de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN), aseguró que se han armado con palos, machetes, piedras o lo que encuentren en sus comunidades.
Hemos creado estos grupos para tratar brindarnos nuestra propia seguridad en barrios y colonias, para tratar de contrarrestar la delincuencia que esta desatada y que la autoridad no ha podido frenar, agregó.
El dirigente de la Ccpp, dijo que a diferencia de otros estados de la república, la entidad se está empezando a desatar la delincuencia, anteriormente no se escuchaban de tantas muertes y ahora la inseguridad, ha rebasado a la Policía federal y al Ejército mexicano.
Enfatizó que de momento, los municipios que ya se han organizado son Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, las Margaritas, Pijijiapan, Teopisca, Villa Flores, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla, Ocosingo y otros más que están por definir.
Las organizaciones sociales, anunciaron que a partir del 10 de abril, se iniciará una serie de movilizaciones por todo el estado de Chiapas, con el propósito de exigir el cese, la persecución, cárcel y asesinatos de dirigentes sociales.
Anunciaron que también, se llevaran a cabo bloqueos y volantes en los altos de Chiapas como parte de esta jornada de movilización este próximo 10 de abril.