1. Home
  2. Estatal
  3. Agonizan mercados de Tapachula; no hay dinero para hacer las comprar, dicen locatarios
Agonizan mercados de Tapachula; no hay dinero para hacer las comprar, dicen locatarios

Agonizan mercados de Tapachula; no hay dinero para hacer las comprar, dicen locatarios

0

*BANCHIAPAS no sirve para nada

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

La actividad comercial que se vive en los principales mercados públicos de Tapachula se ha visto afectada severamente debido a que las ventas se han desplomado ante la falta de circulante, y es que desde hace tiempo no hay obra pública, afirmó Óscar Sumuano, secretario de la Asociación de Locatarios «General Sebastián Escobar».

Señaló, que otro aspecto por el que también no hay poder adquisitivo es porque la actividad agrícola también está afectada por la falta de apoyos del gobierno, lo que se refleja en que las personas ya no acuden como antes a adquirir sus productos a los mercados.

Indicó, que eso repercute directamente en los centros de abasto, toda vez que el comercio en el mercado ha decaído casi en un 40 por ciento de lo que ya estaba deprimido y quienes viven de esta importante actividad prácticamente van al día.

Destacó que, otra gran incidencia es que los comerciantes no pueden revitalizar su stock, sus existencias, sus inventarios, porque no hay créditos, al menos los bancos ya dejaron de ser instituciones de crédito, son nada más instituciones financieras, sólo se dedican a prestar dinero a los grandes negocios, situación que deja fuera a los pequeños comerciantes.

Ante tal situación, no les queda de otra que acudir con prestamistas, gente que se dedica a esa actividad, donde obviamente los intereses son bastante altos, muy gravosos para el pequeño comercio, por lo que muchos terminan cerrando o traspasándolos su negocio, o se ven obligados a cambiar de giro porque no pueden afrontar esos compromisos.

El Secretario de la Asociación de Locatarios «General Sebastián Escobar» manifestó que, BanChiapas, que en teoría era para apoyar al pequeño comercio de los mercados no ha funcionado, sobre todo porque tiene una serie de impedimentos burocráticos que no facilitan ni hacen ágil la obtención de créditos.

“Se trata de créditos ridículos, toda vez que no es posible que el pequeño comerciante con venta de pollo, pescado, abarrotes, entre otros, tenga que sujetarse a normas que se diseñaron en un escritorio”, expresó.

Y es que dijo, para ser objetos de crédito tienen que empezar con mil pesos que no sirven para nada, cuando mucho alcanzan para pagar un flete, pero no sirve para surtirse. “Entonces cómo te financias, es ridícula la figura de BanChiapas, a pesar de lo que digan quienes están al frente de ese organismo”, agregó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *