*Incrementan violaciones sexuales de niñas entre 11 y 16 años
Quadratín
Tapachula.- Ante la alza de violaciones sexuales a niñas entre los 11 y 16 años en Chiapas, organizaciones no gubernamentales, pidieron al gobierno del estado, activar la alerta de género.
La representante legal, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que se han llegado a tener tres casos de manera semanal de atención a las menores, considerados números altos para Chiapas.
Aseguró que ya es por segunda vez, que se habla de que se dé la alerta de género para Chiapas, ya llegaron instituciones de gobierno como Conavin, Segob y Sedesol, para que se diera, la alerta de género, pero desconocemos porque no se ha dado.
«Afortunadamente un 80 de la población puede ser atendida en los hospitales con retrovirales porque es muy importante que una menor que sufre una agresión o una violación sexual dentro de las 72 horas pueda ser atendida en el nosocomio para darles sus medicamentos para poder evitar un VIH, una Hepatitis o un embarazo no deseado», agregó.
La representante de esta organización no gubernamental, solicitó al gobernador Manuel Velasco Coello, un Centro de Justicia Alternativa pero no alejado de la ciudad, para que las mujeres tengan una respuesta eficiente y se puede atender las violaciones de sus derechos humanos.
Expuso que las violaciones a las niñas se dan tanto de origen mexicano y de origen migrante entre los 11 y 16 años de edad. Por ello, pidió al gobierno estatal, que se refuercen las campañas de prevención para que las menores sepan en las escuelas y se den los avisos, donde se les puede atender y hacer sus denuncias.