El Estado/Agencia
Tras la culminación del periodo vacacional de Semana Santa, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, destacó que tuvieron una buena temporada porque la gran mayoría de las empresas que manejan tours y recorridos obtuvieron buenos dividendos con los productos y servicios ofrecidos en toda la entidad.
Comentó que, pese a que son fechas que tradicionalmente se venden, el resultado para el estado fue satisfactorio en todos los sentidos. Aunque no determinó el porcentaje alcanzado ni lo ingresos económicos, el balance es positivo, se ha mantenido el número de visitantes, agregó.
El empresario del ramo turístico señaló que serán en días posteriores cuando obtengan la cifra cercana a lo generado en esta Semana Santa, aunque el cálculo indicó que lo generado fue igual o mejor a las vacaciones del año pasado, con una tendencia a un incremento.
Apuntó que, aunque no registraron denuncias por estafas de empresas ‘patito’, sí tienen conocimiento de información fraudulenta que circula en internet sobre agencias que ofrecen servicios o productos hacia la entidad, pero únicamente buscan defraudar a los clientes, sobre todo, porque prometen ofertas en periodos vacacionales, situación que no ocurre con compañías legalmente establecidas. Observamos que no hay muchas demandas como años pasados, no quiere decir que no haya ocurrido, pero seguramente ha disminuido un poco, confió.
Asimismo, Esparza Flores lamentó que hayan existido bloqueos en la parte Selva-Norte de Chiapas, de manera específica, en el tramo que conduce al municipio de Ocosingo; sin embargo, no impidió la afluencia de visitantes hacia los centros turísticos que se encontraban en la zona.
Será en el mes de mayo cuando se tenga otro incremento en los servicios que brinden las agencias de viajes, sin embargo, la jornada que representará más ingresos económicos será en las vacaciones del verano.
El empresario señaló que a partir de este lunes 28 de marzo la afluencia de turistas baja de manera considerable, porque el 80 por ciento de los vacacionistas o turistas regresan al lugar de origen para incorporarse a sus actividades laborales.
Finalmente, recordó que ellos forman parte de la cadena productiva del turismo y, todos los sectores que se involucran en el tema, deben preocuparse por tratar de buena manera al visitante, orientarlo cuando necesite ayuda y cobrarle lo justo en los servicios y productos para que tengan ganas de regresar a Chiapas, debido a que no todo es responsabilidad del gobierno del estado.