* No podrá pagar ni su propia deuda de 2 mil 415 mdp
El Estado/Agencia
Si bien el Gobierno del estado de Chiapas mantiene obligaciones financieras de más de 18 mil millones de pesos ante la Federación, la realidad es que en este sexenio, liderado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, no podrá pagarse ni la deuda generada en los últimos tres años.
Esto según estimaciones económicas con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que en su último reporte financiero reveló que las obligaciones financieras del estado de Chiapas ante el Gobierno de la República ascendió a un monto de 18,832.5 millones de pesos, convirtiéndose en el onceavo estado más endeudado del país.
Es importante mencionar que Manuel Velasco Coello inició su administración con una deuda de 16,412.9 millones de pesos, dejada por el anterior gobernador Juan José Sabines Guerrero, sin embargo, tan solo en el primer año la deuda se disparó hasta llegar a 20,826.4 millones, lo que representó un incremento de 26 por ciento.
Sin embargo, a partir de 2014 la deuda estatal ha ido disminuyendo mínimamente, ya que en ese año llegó a la cantidad de 20,140 millones de pesos, es decir que sólo decreció más de 680 millones de pesos, mientras que Velasco Coello aumentó la deuda, en números absolutos, 4,413.5 millones, ese es el número del Jefe del Ejecutivo. Lo anterior da cuenta que la deuda del gobernador en 2014 llegó a 3,727.1 millones.
Posteriormente, en 2015, específicamente al cierre del cuarto trimestre, la deuda alcanzó el monto de 18,832.5 millones de pesos, es decir que en ese año nuevamente disminuyó, pero en esta ocasión 1,307.5 millones, mismos que se adhieren a la deuda de Velasco, que se redujo al total de 2,415.1 millones.
Las especulaciones económicas dan cuenta que este gobierno no podrá pagar ni su propia deuda generada durante la primera mitad del sexenio, muestra de que no hay finanzas sanas como se informó durante el Tercer Informe de Gobierno, al tiempo de que los gobiernos municipales mantienen también obligaciones financieras ante la Federación, por una cantidad superior a los 700 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda federal.
Finalmente, el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016 indicó que para este año el Gobierno estatal destinará recursos por un monto de 980 millones de pesos para pagar la deuda pública, lo que se convierte en un argumento más de que Velasco Coello no pagará ni su propia deuda.