·Tiene una historia de 50 años, pero por falta de apoyo de las autoridades municipales se había perdido
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Metapa de Domínguez, Chiapas.- La escenificación de la pasión de Cristo en este municipio fronterizo con Guatemala había sido suspendida por varios años, debido al desinterés de las autoridades municipales, sin embargo volvió a resurgir y prueba de ello son los actores que en su gran mayoría, jóvenes recorrerán cada rincón de la cabecera municipal para recordar a Jesucrito durante su paso en el mundo.
En entrevista el representante de los actores y que además caracteriza al judío errante, Jorge Alfredo López Arriaga explicó, que esta es una tradición de cincuenta años, sin embargo había estado a punto de perderse por la falta de atención de las autoridades en turno.
Este es un orgullo para nosotros, poder darle a conocer a quienes visitan este municipio, parte importante de nuestras costumbres y tradiciones. Si bien es cierto se habían perdido porque existió mala fe de las autoridades anteriores lo que provocó que nuestros jóvenes se desilusionaran, expresó.
Reconoció, a las autoridades municipales quienes en esta ocasión se sumaron al rescate de las tradiciones proporcionando todo lo necesario para la realización de esta dramatización que tiene como objetivo atraer visitantes y que exista un beneficio económico para todos.
Por su parte, el segundo regidor de al ayuntamiento y encargado del rescate de las tradiciones, Carlos López Tapia mencionó que, trabajar a favor de la cultura y las tradiciones de un pueblo debe ser una prioridad para quienes se encuentran en el ejercicio público.
Dijo que, si bien es cierto Metapa de Domínguez es un municipio pequeño, pero es grande en cultura por ello en esta ocasión los jóvenes que forman parte de este elenco dieron inicio a estas actividades que concluyen el viernes por la tarde noche.
En las últimas administraciones se había perdido la tradición de la escenificación de la pasión de Cristo en este municipio, sobre todo por la falta de organización y de recursos económicos que se les había negado a los jóvenes y adultos actores, quienes sin acudir a una academia de actuación o teatro hacen el mejor esfuerzo para la realización de este importante evento, finalizó.