1. Home
  2. Estatal
  3. «Golpe de calor» podría arruinar las vacaciones, advierte IMSS
«Golpe de calor» podría arruinar las vacaciones, advierte IMSS

«Golpe de calor» podría arruinar las vacaciones, advierte IMSS

0

Comunicado/Trascender Online Noticias

En esta temporada de calor se elevan los riesgos a la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta –golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas-, así como las enfermedades diarreicas agudas.

Selene Berenice Domínguez Vázquez, médico familiar adscrita a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el organismo del ser humano dispone de mecanismos para regular su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Agregó que cuando se sufre un golpe de calor todos estos componentes dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales.

Especificó que algunos síntomas de un golpe de calor pueden ser mareo, dolor de cabeza, desorientación, confusión, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre y ataques con convulsiones.

Mencionó que en caso de detectar una persona con esta sintomatología, deberá trasladarlo a un lugar freso y con sombra, quitarle el exceso de ropa, colocarle compresas con agua fría en cuello, axilas e ingles  y llamar a una ambulancia en caso que el golpe de calor haya sido extremo y el afectado tenga signos alarmantes o se haya desmayado.

Indicó que algunas medidas para evitar el riesgo a su salud pueden ser ingerir más líquidos de los que acostumbra, prevenir enfermedades diarreicas, disminuir la ingesta de embutidos, evite bebidas azucaradas o alcohólicas, consumir agua hervida, vista ropa ligera de colores claros y de algodón, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Evite exponerse al sol  durante las horas de mayor radiación entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, realice ejercicio las primeras horas del día, cubra las ventanas con cortinas para disminuir el calor en el interior de su hogar, nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado y consuma  los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición,

Reveló que también es importante aplicarse bloqueadores solares, si su piel es sensible a los químicos de protección solar, elija uno con características minerales como el óxido de zinc o dióxido de titanio, úselo todos los días cuando esté al aire libre, aplíquelo 30 minutos antes de salir.

Concluyó Domínguez Vázquez con la recomendación a la derechohabiencia del IMSS de: cuidar la higiene en general; no consumir alimentos en mal estado; lavar bien frutas y verduras que se consumen crudas; tomar suficiente agua; hidratar a las niñas, niños y personal de la tercera edad con suero Vida oral; ventilar los ambientes del hogar durante cuatro horas y no automedicarse en caso de cualquier molestia, acuda inmediatamente  a su UMF de adscripción para evitar mayores complicaciones con su salud.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *