El Estado/Agencia
El delegado regional de la zona Istmo-Costa de la Secretaría de Protección Civil, Jaime Marroquín Solís, informó que tras el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, esperan el arribo de unos 170 mil turistas para el municipio de Tonalá y, particularmente, a las playas de Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo y el Madresal.
En ese sentido, apuntó que ya tienenla organización y coordinación institucional con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, así como las organizaciones voluntarias para brindarle atención y seguridad a los vacacionistas, desde los tramos carreteros, hasta los destinos turísticos.
Hay que recordar que Tonalá es uno de los municipios que mayor concentración de visitantes tiene, por lo que será este lunes 21 de marzo cuando se dé el banderazo oficial de salida al operativo por motivo de las vacaciones, sin embargo, los trabajos coordinados comenzaron desde el pasado viernes 19.
El funcionario estatal agregó que, para el municipio de Arriaga, esperan el arribo de unas 20 mil personas; para el caso de Pijijiapan, podrían arribar unos 40 mil visitantes y a Mapastepec estarán llegando, solamente, unos 15 mil turistas.
Calculó que, entre el día viernes 18 de marzo y este sábado 19, ya se había registrado una afluencia de turistas que rebasó las 10 mil personas, sin embargo, esto incrementará de manera paulatina a partir de este miércoles, finalizando el domingo 27 de marzo.
Marroquín Solís hizo un llamado a la ciudadanía que conduce en los diferentes tramos carreteros, para que acaten todas las instrucciones que se encuentran en los tramos carreteros.
Sumó que, para el caso de las personas que se encuentran en las playas, deben esperar cerca de una hora después de haber ingerido comida para ingresar al mar y no tener alguna congestión alimenticia.
Lo más importante es que si la población está consumiendo alcohol,es fundamental no meterse al agua para evitar accidentes o fallecimientos de personas como han ocurrido en periodos vacacionales pasados.
Recuerde: una persona bajo los efectos del alcohol no tiene la misma habilidad en el mar ni tampoco el equilibrio, no obstante, los salvavidas realizarán las tareas de recorridos para tener saldo blanco en estas vacaciones de Semana Santa.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud estatal a través de su cuenta de twiter (@SSaludChiapas) recomienda a la población que se va de vacaciones a no exceder el límite de velocidad, revisar la unidad mecánica del automóvil, respetar las señales de tránsito y utilizar siempre el cinturón de seguridad.