Trascender Online Noticias
En Chiapas cada año se detectan un promedio de diez mil nuevos casos de diabetes en la entidad, sin embargo especialistas en materia de salud dan a conocer que la cifra podría duplicarse, ya que por cada paciente, existe otro que desconoce ser diabético.
La doctora María Isabel Velasco Bermudez asignada al tratamiento de pacientes diabéticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, expone que en el mundo existen 380 millones de personas que padecen diabetes y existe otro tanto igual que ignoran su condición y se especula, que para el 2030 esta cifra se duplicará.
Agregó que desafortunadamente desde que México ha pasado a ser el primer lugar mundial en obesidad, los casos de diabetes melitus se han disparado incluso en población juvenil e infantil.
En México existe 9.2 millones que padecen la enfermedad, por cada persona portadora de diabetes existe otra no diagnosticada, por lo que se estima una población diabética de aproximadamente 20 millones de personas en México.
Chiapas ocupa el 6º. Lugar de la república en prevalencia de diabetes, con un poco mas del del 5% del total de la población que padece diabetes en México.
Los registros de la Secretaría de Salud y el IMSS, dan a conocer que en Chiapas, hasta el momento existen diagnosticados 180 mil chiapanecos con diabetes mellitus.
La especialista detalló que tan sólo en 2015 en la entidad, han sido detectados 9 mil 200 nuevos casos por lo que las cifras podrían superarse este año y alcanzar los 15 mil.
Los pacientes con diabetes tienen un egreso promedio mensual generado por éste padecimiento crónico de entre 4 y 30 mil pesos, por lo que es común ver las carencias en los pacientes que acuden a los diferentes centros de salud de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas.
Es muy importante la disminución de peso, disminuir la circunferencia abdominal, como realizar un plan de ejercicio para mejorar las condiciones metabólicas, control de los lípidos, así como mantener la presión arterial en condiciones mas cercanas a la normalidad.
Por lo que la especialista asegura que la prevención de los diferentes tipos de diabetes, se logra con cambios en los hábitos alimenticios, llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio de manera continua.