El Estado
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, opinó que uno de los principales factores que ha hecho que el ambulantaje esté proliferando es el decrecimiento económico que ha tenido la entidad, sin embargo, tras un compromiso con las autoridades municipales, buscarán espacios para capacitar a las personas que deseen incorporarse al empleo formal.
Pidió a la ciudadanía no comprar productos ofrecidos en el ambulantaje porque, en muchos casos, carecen de higiene y calidad, además que el sector se sigue fortaleciendo. En el momento que compres, ellos se van a seguir surtiendo y el vicio sigue, agregó.
Confió que en puedan apoyar a un número importante de ciudadanos, sobre todo, porque el ambulantanje genera un problema económico, debido a que no se registra dentro del Producto Interno Bruto local.
No obstante, Cañaveral Constantino exhortó a las autoridades municipales para que esta situación no se combata con violencia, más bien, deben anteponer trabajos de inteligencia, organización o planeación para que los trabajadores informales tampoco salgan afectados.
Calculó que un 40 por ciento del ambulantaje que se encuentra en las principales calles de la capital del estado provienen de otras entidades federativas, sin embargo, es necesario implementar estrategias para detener a los líderes y a las redes del dinero que circula en el sector.
El líder empresarial opinó que, buscando otra ubicación o espacios para estos vendedores, se puede mejorar la imagen urbana de la ciudad, seguridad, tránsito y vialidad. El ambulantaje es un problema que creció de manera importante en las administraciones pasadas y está afectando de manera importante al empleo formal.
El también vicepresidente de la Canacintra en la región Sur de México enumeró algunas irregularidades que tiene el sector ambulante: no pagan impuestos al SAT, tampoco a la Secretaría de Hacienda, la mercancía es de dudosa procedencia, pagan cuotas pero, solamente, a los líderes de esta mafia, además de que sus productos comestibles los exponen al aire libre. No conozco una empresa de Canacintra que esté en el comercio informal, destacó el representante de los industriales.
Finalmente, destacó que las actividades que se anunciaron recientemente por parte de las autoridades del Ayuntamiento capitalino con la creación de un mercado que permitirá combatir la problemática.