Comunicado/Trascender Online Noticias
· Participa el presidente del Senado en el Foro Ciudadano Mando Policial Mixto en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
· El problema que tiene el país en materia de seguridad, es la debilidad de las instituciones. Que nuestras policías son pocas, malas, débiles y corruptas; y ese es el diagnóstico del que tenemos que partir: Gil Zuarth.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth aseguró que hay apertura de las diferentes fuerzas políticas para construir un modelo mixto en materia de seguridad.
En conferencia de prensa, previa a su participación como ponente en el Foro Ciudadano Mando Policial Mixto, realizado en el estado de Morelos, Gil Zuarth argumentó que está claro que en el Senado el ambiente está hacia un modelo híbrido, hacia un modelo mixto.
Dijo que en días pasados hubo una reunión entre senadores de distintas fuerzas parlamentarias donde cada uno expuso el modelo que está impulsando y tienen posibilidades de coincidencias.
No veo una intención ni de fast track; llevamos más de un año discutiendo esto, ni tampoco de imposiciones porque la política pública de seguridad, desde imposiciones parlamentarias, estaría condenada al fracaso, no tendría legitimidad y sería muy difícil de implementar.
El presidente del Senado mexicano expresó que hay condiciones para que se apruebe este mismo periodo. Yo creo que hay condiciones. Si hay flexibilidad y voluntad política el tiempo es lo de menos.
Explicó que el modelo mixto definiría primero, las responsabilidades que le corresponden a los municipios, a los estados y a la Federación; segundo, implicaría establecer distintos mecanismos para que un orden mayor, estados o Federación, puedan intervenir en una circunstancia de crisis, o bien que puedan generar espacios para alentar las capacidades institucionales de los que hoy son débiles.
El modelo mixto implica dotar funciones de proximidad social o patrullaje comunitario, dignificar la función policiaca, dotar de capacitación, incentivos y una carrera policial y contar con recursos eficientes, ente otros.
Los diferentes partidos políticos han presentado sus propuestas de reforma en materia de seguridad, mismas que están siendo analizadas.