Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias
Primera de dos partes
Ataviada en una blusa de color rosa, pantalón negro de vestir, ajustado al talle y unas zapatillas del mismo color, Fabiola Ricci Diestel llegó puntual a la cita agendada previamente.
Descendió de un vehículo Jetta color gris plateado y de inmediato movió a su derecha la puerta corrediza de cristal. Se dirigió con pasos ligeros y firmes a la pequeña mesa de madera circular donde la esperábamos para llevar a cabo la entrevista de prensa. Con cordialidad nos extendió el brazo para darnos un apretón firme de manos, mientras nos regalaba una sonrisa que estimulaba candidez.
Fabiola Ricci Diestel es una de las dos candidatas a la dirigencia del PAN en Chiapas y quien antes de la entrevista, aseguró que no rehuiría a hablar de temas espinosos, incómodos, pues dijo enfática: quien nada debe nada teme. Y sí, desmenuzó todos los contenidos polémicos, algunos incubados desde la clandestinidad. Es una campaña sucia en su contra orquestada por quienes ya están identificados con nombres y apellidos, aseguró.
En la cafetería «San Carlos», ubicada frente al parque de La Marimba, sobre la avenida central, había pocos clientes debido a la hora, a penas las manecillas del reloj marcaban las 9 de la mañana con 10 minutos. Fue un buen lugar para que sin interrupciones, la aspirante panista respondiera a cada uno de los cuestionamientos. Los atajó con seguridad, mientras sostenía la mirada de frente. No se le notó enojo o cólera, a pesar de que algunas preguntas parecieran una declaración de guerra.
Fueron dos interrogantes las que nos interesó sobremanera: el tráfico de influencias que presuntamente Fabiola Ricci Diestel realizó para que su hermana Blanca, de los mismos apellidos, se beneficiará con permisos de modificación de uso de suelo para construir un hotel ubicado en el fraccionamiento Deportivo, de San Cristóbal de las Casas, y su supuesta relación de intereses con Carlos Palomeque Archila, actual presidente del PAN en Chiapas, de quien se corre el rumor, es su tutor y aliado para que éste siga manejando a su antojo el blanquiazul.
Fabiola Ricci, explicó que en el asunto del hotel propiedad de su consanguínea es una acusación que carece de fundamento.
Es importante recordar que los impulsores de esas imputaciones de tráfico de influencias, fueron, el regidor Carlos Herrera Hernández y un grupo de colonos del fraccionamiento Deportivo. Ellos ventilaron ante la opinión pública, que se violentó el reglamento interno de la colonia, que según señala, es exclusivo para uso habitacional, además de que no se contó con los dictámenes de las comisiones de Desarrollo Urbano Municipal, Ecología y Movilidad Urbana del Ayuntamiento sancristobalense para autorizar la construcción del mencionado hotel.
En respuesta, Fabiola Ricci Diestel dejó como testimonio el que, el Tribunal Federal no dio lugar al amparo que estos ciudadanos interpusieron para clausurar la obra. Todas las partes involucradas incluido el ayuntamiento de San Cristóbal presentaron sus pruebas, al final la autoridad después de analizar los alegatos inclinó su veredicto a favor del municipio y de su hermana, subrayó.
Comentó que, el ayuntamiento a través de su área competente, exhibirá en breve, ante la opinión pública, la documentación en regla de la construcción del hotel para aclarar de una vez por todas que se realizó con forme a los lineamientos establecidos para tal fin.
Aseveró que no se necesita ser muy versado para darse cuenta que el tema ha sido manipulado para desprestigiarla, pues extrañamente hoy que se encuentra en la contienda interna para ocupar la dirigencia estatal de su partido, el asunto ha adquirido importancia, resulta que ahora si hay interés, es muy extraño, mas cuando la obra empezó a construirse hace más de un año y medio.
Fabiola Ricci Diestel observó que fue evidente la mala fe. Se afirmó que el hotel era de gran tamaño cuando apenas es de seis habitaciones y más que ser un hotel, es una galería. Mi hermana es pintora desde muy chica. Si yo no fuera candidata, no fuera política, mi hermana pasaría como cualquier ciudadano que está luchando día con día, poniendo un negocio.
Subrayó y puso a Dios como testigo que no ha hecho nada de lo que tenga que avergonzarse, déjame decirte que no hay ningún tráfico de influencias.
Ya para ese momento de la entrevista de prensa, Fabiola Ricci Diestel había pedido a la camarera del establecimiento un capuchino que en pequeños sorbos degustó hasta el final de la entrevista, mientras que nosotros terminábamos el café americano ordenado antes de que la panista llegara al encuentro.
El aroma a café molido invadía delicioso el ambiente, se metía a borbotones por el olfato; irremediablemente terminamos por rendirnos a los hechizos de una segunda taza, que diligentemente nos sirvió una joven de tez morena, delgada, de ojos negros pequeños y coquetos. Fue la misma señorita que desde un extremo a pocos metros de nuestra mesa, observaba intrigada y de reojo la entrevista.
En el tema de Calos Palomeque Archila rechazó cualquier vínculo perverso con él y lamentó que se intente (desde el otro lado) hacer creer a la militancia panista, que el dirigente estatal es timonel de su campaña, cuando es evidente que son los otros quienes están recibiendo apoyo de gentes identificada con otros colores, menos del azul. La propia militancia lo ha dado a conocer a través de los medios», agregó.
Se refirió a Carlos Palomeque, como un amigo panista, como tantos otros que tiene dentro del partido, pero no quiere decir que esté ligada a él. Yo vengo militando en el PAN desde los 13 años, he estado con diferentes presidentes de comités directivos estatales del Partido Acción Nacional; estaba Víctor Méndez Sarmiento cuando yo iniciaba, también con Javier Zepeda Constantino y con ambos hemos trabajado y hemos respetado a nuestros presidentes, porque eso es algo que nos distingue a los panistas de los demás, que actuamos como una familia, que lo más importante es trabajar unidos por el partido.
Afirmó que Fabiola Ricci Diestel tiene sus propias ideas, sus propias iniciativas y su propio compromiso que está ejerciendo hoy con la militancia, a la que pidió no dejarse engañar con rumores, que sólo buscan desprestigiarla, «porque saben que vamos bien y eso del otro lado los tiene nerviosos.