Quadratín
Tapachula.- Chiapas, ocupa el primer lugar en índices de analfabetismo, es decir, existe un millón 850 mil 995 que no cuentan con los niveles de primaria y secundaria. De acuerdo al Instituto Chiapaneco de Educación Para Jóvenes y Adultos (Icheja), el 52 % de la población de 15 años y más forma parte del rezago educativo en la entidad.
El estado más pobre del país, también ocupa el segundo lugar en índices de personas sin primaria y se ubica en la media nacional en el 10.9 %. Sin embargo también tiene un ostentoso Quinto lugar en índices de personas sin secundarias y en la media nacional se ubica en un 18.2 %.
De acuerdo a su director general, Ariosto González Borrales, informó que este viernes será la estrategia del lanzamiento del Programa Especial de Certificación (Pec) que iniciará en el mes de marzo y tendrá su fin el octubre.
González Borrales, dijo que atacarán de frente el rezago educativo en los municipios de Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de los 100 de la prioridad nacional. Sin embargo estamos proponiendo que se amplíen para 89 municipios dentro de esos están los 40 que están trabajando con el tema de la Cruzada Nacional del Hambre, agregó.
Este jueves, en Tapachula se instaló la mesa interinstitucional, donde se tuvo una convocatoria del gobierno federal, del estado y del municipio. Explicó, que se cuentan con 38 plazas comunitarias habilitadas y otras que se podrán en marcha para empezar el programa Especial de Certificación.