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“Nuestro país no alcanzará su aspiración de justicia, mientras cada joven no tenga al menos la oportunidad de decidir y construir su propio plan de vida”: Roberto Gil

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Comunicado/Trascender Online Noticias

Durante la inauguración del encuentro y mesas de debate sobre “La legislación mexicana de educación superior”, el Presidente del Senado y legislador por Chiapas, Roberto Gil Zuarth, señaló que la Universidad es “el espacio que desarrolla ciencias y artes y genera conocimiento, que forja sensibilidades y también habilidades, que abre expectativas de vida individual y colectiva, que es taller de disposiciones y vocaciones cívicas”.

Asimismo, señaló que la universidad es “plataforma de igualación, palanca de movilidad y mecanismo de inclusión social (…) La universidad como institución que al mismo tiempo civiliza y nos hermana como comunidad”.

El legislador chiapaneco mencionó que hoy en día uno de nuestros mayores retos es conciliar el sistema productivo y el sistema educativo puesto que parece que están divorciados a muerte, “tres cuartas partes de nuestros profesionistas no encuentran un empleo al graduarse y casi la mitad trabajan en empleos absolutamente desvinculados de su área de estudio”.

En el Estado de Chiapas según fuentes oficiales, la población de 15 años y más ocupada en el sector informal es de casi medio millón de personas. Muchas de esas personas trabajan en el sector informal porque no encontraron un empleo formal al graduarse y terminan en empleos que no están vinculados a su área de estudio.

Por otro lado, comentó que “debemos reconocer que no hemos encontrado lugar a la educación técnica en nuestro sistema productivo y educativo. No hemos reconocido que tiene una razón social de ser y que significa una aportación crucial al desarrollo individual y colectivo”.

El senador por Chiapas consideró que lo que se busque hacer con la educación técnica es una decisión sobre el sistema educativo que queremos, pero también debe ser una decisión sobre cómo abrir nuevos mercados, cómo construir mercados en donde la educación técnica y las habilidades técnicas no compitan de manera desleal con la economía informal, por un lado, o con los oficios precarios, por el otro.

“Mientras no transformemos la educación técnica en una opción atractiva, seguiremos teniendo las tasas más bajas de matriculación en educación superior para la educación técnica”, manifestó.

Según datos del Inegi, en Chiapas, la población de 19 años y más con algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales es de 14,937 personas,.

“El futuro de la universidad pasa por ampliar la cobertura y el acceso a la educación superior”, concluyó el legislador chiapaneco.

Las cifras en el Estado en el rubro de rezago educativo lo ubican solo por debajo de Oaxaca en población de 15 años y más. Mientras que en Oaxaca el 53.7% de esa población se encuentra en rezago educativo, en Chiapas el porcentaje es de 53.1%, de acuerdo con el propio Inegi.

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