El Estado/Agencia
De acuerdo con los resultados del Tablero Delictivo, en el mes de enero se cometió en Chiapas un delitos por hora en promedio, siendo una de las tasas más altas de la actual administración estatal.
Cabe destacar que Tablero Delictivo es una herramienta que permite visualizar de manera clara y sencilla la información relevante y actual de la incidencia en delitos de todos los estados de República Mexicana.
Para lograrlo, se aplicó un método de comparación «contra sí mismo», el cual consiste en que cada estado de la República Mexicana se mide contra sus mismos promedios históricos, esto mediante datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya página de intenet es www.secretariadoejecutivo.gob.mx.
Según el portal de internet de este grupo, que es www.tablerodelictivo.org, en el estado de Chiapas se cometieron en total 652 delitos, de los cuales 119 fueron robo a vehículos, 136 robos a casa habitación y 68 robos a negocios.
De igual forma se perpetraron 64 robos a transeúntes, un robo a institución bancaria, 37 homicidios dolosos, 87 homicidios culposos y 63 violaciones, mientras que en el primer mes del año no se reportaron secuestros en la entidad chiapaneca.
Cabe destacar que los estadísticas dan cuenta sobre la situación de inseguridad que se vive en la entidad, esto debido a que incrementó poco más de 13 por ciento el número de delitos en enero de este año en comparación del mismo mes de 2015, muestra de que no se están realizando las acciones pertinentes en materia de seguridad pública.
Cabe destacar que el Semáforo Delictivo, publicado recientemente por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas (FEC), dio a conocer que el estado de Chiapas dejó de ser un estado seguro, toda vez que de 2014 a 2015 incrementó el número de delitos totales un 7.4 por ciento.
Dichos datos pueden consultarse y descargarse de manera gratuita a través de la página de internet www.semaforo.mx, al 31 de diciembre de 2015 se cometieron en la entidad chiapaneca un total de 8,246 delitos, es decir 570 más que en 2014, en el que se perpetraron 7,676 ilícitos.