El Estado/Agencia
Tras el incremento de casos de influenza en la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, aseguró que en la entidad esta situación no representa ninguna alerta porque apenas se han confirmado dos casos del padecimiento en este año.
En ese sentido, destacó que aún no se han salido del canal endémico, pero la enfermedad ha circulado en el territorio chiapaneco desde la epidemia ocurrida en 2009, aunque los trabajos en materia de prevención continúan.
Eso es una enfermedad que llegó para quedarse ( ), hay que tener cuidados básicos ( ) si estamos enfermos de gripa hay que proteger a los demás ( ), usemos el cubre bocas, no saludemos de mano, nos aislemos un día, dos días para disminuir el contagio, remarcó el funcionario estatal.
Recientemente autoridades de la Secretaría de Salud en Chiapas dieron a conocer a través de un comunicado que continúa la vacunación contra la influenza; estas acciones comenzaron desde octubre del año pasado, se espera que al cierre de la campaña se apliquen cerca de un millón de dosis.
Indica a la población que si se tiene algún factor de riesgo que contribuya a la complicación de alguna infección respiratoria, acuda a vacunarse a la unidad de salud, principalmente los menores de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón o respiratorias, obesidad, asma, así como pacientes con tratamiento de quimioterapia y personal de salud, precisa el comunicado de prensa.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío (semana epidemiológica 40 del año en curso a la semana epidemiológica 20 del siguiente año) registra un incremento en el número de casos.
El mismo portal informa que el 69.6% de los casos de defunciones a nivel nacional lo concentran Sinaloa, México, Sonora, Jalisco y Guerrero en la temporada 2015 y 2016, en ese mismo periodo, Chiapas registró 553 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (ETI/IRAG); de ellos, ocho casos particularmente de influenza, aunque no se reporta ninguna defunción. Sin embargo, tan solo en estados como el Sinaloa y Sonora se contabilizan por la enfermedad 31 muertes.