*Ni un bloqueo más, demandan
El Estado
Luego de las manifestaciones y bloqueos que se han presentado en diferentes puntos de la entidad, Sismondi Esparza Flores, presidente en Chiapas de Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, pidió a las autoridades estatales resolver esta situación que tanto ha golpeado la imagen turística de la entidad y, por ende, la economía.
En ese sentido, comentó que estos famosos ‘pagos obligatorios’ se han presentado hacia la zona costa, Comitán, Altos de Chiapas, incluso en la propia caseta que se encuentra ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo.
Seguimos con las cuotas, seguimos con los bloqueos y eso, definitivamente, sigue afectando a la industria turística, el gobierno debe redoblar sus esfuerzos y lo que esperamos es cero bloqueos, nada de tibiezas, de número blandos, remarcó.
El líder empresarial señaló que, con que una persona que se vea afectada y que tenga que pagar una cuota extraordinaria, es motivo de insatisfacción y al publicarlo en las redes sociales contrarresta la promoción que se ha hecho de los sitios turísticos en la entidad, reconocemos el esfuerzo, pero se está viendo opacado por la falta de resultados en las garantías de libre tránsito y seguridad, agregó el empresario.
No obstante, Esparza Flores se mostró positivo y espera que la seguridad que se implementó ante la llegada del Papa Francisco a Chiapas se pueda repetir de manera constante en los puntos más vulnerables, además de que las diferentes autoridades o instancias gubernamentales deben anteponer el dialogo antes que la represión con los grupos demandantes.
Recordó que los bloqueos no solamente perjudican al turismo, también impactan de manera directa a toda la actividad económica, pues mucha gente no puede llegar a su trabajo, otras no pueden entregar sus productos agrícolas a tiempo, además del impacto que tiene en la población que presenta alguna emergencia médica.
Es importante recordar que recientemente todo el gremio empresarial se reunió y expuso en rueda de prensa la crisis que vivía la entidad y exigieron al gobierno del estado la aplicación del estado de derecho, porque los productos y servicios ofrecidos han venido a la baja, incluso señalaron que existía para Chiapas alerta naranja y cancelaciones de tours, situación que el Secretario de Turismo negó de manera rotunda.
Finalmente, el presidente en Chiapas de las Agencias de Viajes, lamentó que, de acuerdo a cifras del INEGI, nuestro estado ha decrecido un -5%, y esto resulta preocupante para el todo sector económico.