* No significa que los bebés nazcan con microcefalia: Paniagua
El Estado
Luego de la confirmación federal que en Chiapas 4 mujeres embarazadas contrajeron el virus del zika, el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que ello no significa que los bebés nazcan con microcefalia, por lo que la población no debe alarmarse por una situación que no ha sido comprobada.
Todavía falta mucho para poder tener una contundente claridad ( ) hay posibles asociaciones que evidenció Brasil, sin embargo, no hay estudios que concluyen ( ) falta mucho, vamos a ir conociendo ( ), probablemente, en un año esto cambie y tengamos otra perspectiva y otras indicaciones, agregó.
Los cuatro casos de las damas que padecen el virus en nuestra entidad se registraron en la zona costa, con edades que oscilan entre los 18 y 25 años de edad, de acuerdo a la información proporcionada por el funcionario estatal. Recordar que el mosco se encuentra presente en 27 entidades de la República Mexicana.
En ese sentido, Paniagua Morgan remarcó que todas las mujeres que estén embarazadas y sean detectadas con algún síntoma febril, les aplicarán una muestra para darle seguimiento mensual su embarazo y ver cómo se va desarrollando el producto.
Invitó a la población a no caer en pánico, pero sí es necesario fortalecer los trabajos de prevención que vienen desde el hogar. Ante el cuestionamiento realizado respecto a que tanto se ha sumado la ciudadanía a estas actividades, lamentó que en algunas colonias las personas tienen acumulados cacharros que no son de utilidad pero sí un foco de infección importante, que no se queden con la creencia que es responsabilidad únicamente de la dependencia, acotó.
El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas aseguró que los trabajos en materia de prevención se han realizado de manera constante, sin embargo, las campañas de descacharramiento y nebulización con el uso de insecticida se han reforzado en diferentes partes de la entidad. Es muy importante sumar a la ciudadanía, el mosco que tramite la enfermedad ( ) vive cerca de nosotros, en escenarios que nosotros mismos les generamos, reiteró.
Resaltó la importancia de que los tinacos, depósitos de agua, cisternas o tanque se mantengan tapados o si la población tiene sus floreros, que los laven cada 48 horas, tallarlos literalmente, porque el huevecillo se queda ahí.
Finalmente, el encargado de cuidar la salud de los chiapanecos exhortó a la ciudadanía a utilizar camisas con mangas largas, pantalón y repelente, además de asistir a cualquier centro de salud para atender alguna situación relacionada con síntomas febriles.