Morales Messner podría quedar libre en las próximas horas; el delito que se le imputa no es grave
Trascender Online Noticias
Luego de que este miércoles se diera a conocer públicamente la detención de Jorge Antonio Morales Messner ex secretario de Transportes del estado de Chiapas en el sexenio de Pablo Salazar, el ex funcionario podría quedar libre.
Durante su detención también fue aprehendido Enrique Espinoza, Representante Legal de la empresa Eureka de Chiapas S.A. de C.V., por haber colaborado para la realización de un delito relacionado con el transporte.
En este sentido la Procuraduría General de la República dio a conocer que en el mes de diciembre del 2008, Jorge Antonio Morales Messner, en su calidad de Secretario de Transportes del Estado, realizó un pago parcial por más de tres millones de pesos para la elaboración del proyecto denominado Estudio Integral del Sistema de Transporte Público e Infraestructura Vial en Tuxtla Gutiérrez, financiado con recursos federales.
Sin embargo, no cumplió con las disposiciones aplicables en licitaciones públicas ya que, de manera indebida contrató los servicios de la empresa Eureka de Chiapas sin verificar y revisar exhaustivamente si dicha empresa contaba con la experiencia, capacidad técnica, económica y estructura física necesaria que le permitiera cumplir con el contrato.
Pese a ello, contrató los bienes, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En este sentido las órdenes de aprehensión fueron obtenidas por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), y libradas por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas.
Sin embargo este jueves se dio a conocer que el delito por lo que fueron aprehendidos no es considerado como grave.
Por lo que el ex pablista podría durar menos de 48 horas dentro del Penal El Amate, que es donde fue recluido con su cómplice.
También es necesario precisas que Morales Messner se mantuvo en libertad por ocho años, debido a un amparo liberado por un juez federal, y ahora podría ser liberado en las próximas horas.