El Estado
A través de las redes sociales, usuarios del transporte público urbano en Chiapas mostraron su inconformidad ante la posibilidad del aumento del pasaje, luego que el presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado en el estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz anunciara la posibilidad.
En la página Tuxtla Peatonal calificaron como una incongruencia del gobierno de Manuel Velasco Coello permitir este aumento luego que premia a los automovilistas particulares con la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular castigando al pasajero con aumento de tarifas.
Mientras que a los automovilistas particulares se les premia con la reciente e irresponsable decisión de eliminar el cobro por tenencia vehicular en Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco por conducto de la Secretaría de Transportes del estado a cargo de Fabián Alberto Estrada de Coss, podría castigar a los usuarios de transporte público autorizando aumento en las tarifas.
Los usuarios de las redes sociales recordaron las recomendaciones de institutos especializados en materia de desarrollo urbano y de transporte en cuanto a reorientar las políticas y el gasto público a infraestructura vial hacia proyectos de transporte público y movilidad no motorizada como un crecimiento sostenible.
La premisa es simple: Hay que DESMOTIVAR el uso indiscriminado del vehiculo particular, y a la vez, MOTIVAR el uso del transporte público masivo y los medios alternativos no contaminantes (bicicleta, caminata) (sic.).
El riesgo de no promover el uso del transporte público con tarifas elevadas hacia el usuario comprometería el desarrollo sustentable de las ciudades mexicanas, en el marco de que en fechas recientes la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), declaró que el automóvil es el factor que mayor contaminación produce en Tuxtla Gutiérrez, con cifras de consideración.
Según datos proporcionados por CECROPIA Clima (Grupo especializado autor del Programa Municipal ante el Cambio Climático en Tuxtla, PROMAC 2015-2030) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el 70 por ciento de la población tuxtleca se traslada por medio del transporte público, mismo que representa dos por ciento del parque vehicular oficialmente registrado.
Una posible solución además de congruente, social, urbana y ambientalmente responsable sería, mantener la tenencia vehicular y canalizar la totalidad o parte del recurso a la creación de un subsidio para el transporte público que permita mantener y/o disminuir costos y, con ello, precios al usuario; mejorar el servicio mediante construcción y/o mejora de infraestructura y/o mobiliario urbano para peatones, ciclistas y transporte público, lanzar un programa de información y/o sensibilización que motive y genere entendimiento sobre la importancia y beneficios del nuevo enfoque de desarrollo orientado hacia el transporte, etcétera.