Sonia Olivares
Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumaron a la Campaña Limpieza de Playas, promovida por el Ayuntamiento de Tonalá. De manera conjunta realizaron un operativo de recolección de basura en las playas de Puerto Arista y Playa del Sol.
Al concluir la limpieza, Bartolo Cruz Romero, coordinador del Centro de Investigaciones Costeras, Campus del Mar de la UNICACH, resaltó la importancia de realizar estas actividades, que tienen como objetivo crear conciencia ambiental y promover la integración social de los alumnos al entorno.
Lo anterior, señaló el experto en Biosistemas Ecológicos, se fomenta a través de acciones que eviten la contaminación de las playas y que permitan preservar la ecología nativa, además de elevar la calidad de vida de la población.
La encargada de la gerencia de la Campaña Playas Limpias del municipio de Tonalá, Erika Grisel Ovando Gutiérrez, informó que cerca de 150 voluntarios (estudiantes de la UNICACH, restauranteros y vendedores ambulantes) recolectaron aproximadamente tonelada y media de desechos en las playas de Puerto Arista y Playa del Sol.
Ovando Gutiérrez, egresada de la licenciatura en Bilogía Marina y Manejo de Cuencas Hidrográficas, dijo que estas acciones se realizarán con mayor frecuencia en las playas y manglares entre las comunidades de Ignacio Allende y Manguitos.
Dijo que gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e Instituto Estatal del Agua (INESA) estas acciones se realizarán semanalmente.