El Estado
Luego de que el Papa Francisco visitó nuestra entidad, el presidente en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sismondi Esparza Flores, reveló que la mitad de los agremiados vendieron servicios relacionados con las reservaciones hoteleras, renta de transporte turísticos, así como el traslado a San Cristóbal de Las Casas, por lo que este sector ‘más o menos’ se vio beneficiado.
En ese sentido, comentó que sólo algunos compañeros vendieron paquetes de viajes de hasta cuatro días, porque las personas que venían a presenciar la llegada del máximo representante de la iglesia universal, antes pasearon por las zonas turísticas de Chiapas. No podemos decir que todas las agencias o que la mayoría, pero definitivamente esta visita nos generó ingresos adicionales en estas fechas, agregó.
Aunque no precisó cifras del recurso económico que obtuvieron por el evento, aseguró que las ventas subieron entre un 25 y 30 por ciento más de lo habitual para el caso de paquetes de viajes y reservaciones de hoteles, aunque las compañías que se dedican al servicio de transporte terrestre lograron hasta un 50 por ciento de aumento.
El líder empresarial dijo que, pese a que ellos tienen 25 socios, unas 50 agencias se vieron beneficiadas de manera directa con algún producto o servicio brindado en todo el territorio chiapaneco y, en el caso de transportadoras turísticas, la demanda fue similar porque hubo renta de camiones, coches y otras unidades.
No obstante, Esparza Flores informó que en todo el 2016 no tendrán otro evento o proyecto turístico de gran relevancia o que indique que tendrán un repunte importante, salvo el periodo de Semana Santa y diciembre que se venden solos por lo que significa las fechas.
Finalmente, el presidente en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes resaltó que hasta el momento no han tenido conocimiento de alguna empresa o persona que reclame algún fraude en el servicio brindado, por lo que confió en que esto se mantenga así a lo largo de la semana, lo que significaría que los visitantes contrataron a compañías responsables.