Cinco productos nacionales obtuvieron preseas en los International Chocolate Awards America.
Chocolates Wolter, de la Hacienda La Luz en Tabasco, fue la empresa chocolatera más premiada en los International Chocolate Awards America, el concurso de chocolate más importante a nivel regional.
«Los International Chocolate Awards son como los Óscar para los que hacemos chocolatería fina. En Nueva York se realiza el concurso regional de todo América y en Londres es el Mundial», explica Alejandro Campos, director general de la Hacienda La Luz.
«El obtener estos premios es decir demostrar que sí se puede hacer buen chocolate en México, no sólo en Europa. Este año obtuvimos 5 medallas: 3 de plata y 2 de bronce. Ésto nos abre la puerta para poder competir a nivel mundial en Londres y ver si podemos refrendar los 5 premios».
La Hacienda La Luz inicialmente se dedicaba a la producción de chocolate de mesa, pero desde hace 12 años decidió incursionar en la producción de chocolatería fina con la firme intención de posicionar al País en la industria.
«Tenemos un cacao ancestral, histórico, muy relacionado con nuestra historia, tradición y cultura; no olvidemos que el chocolate es uno de los regalos más preciados que México le ha dado al mundo, se inventó aquí pero por alguna razón nos quedamos estancados en el chocolate para beber», asegura el también presidente del Consejo Regulador del Cacao Grijalva.
Los ganadores
Plata
Bombón de mezcal
Barra con cacao criollo tabasqueño al 70 por ciento con sal de hormiga chicatana y cardamomo
Barra con cacao chiapaneco al 74 por ciento con sal de ceniza de maíz y limón
Bronce
Bombón de tequila
Barra con cacao criollo tabasqueño al 70 por ciento.
*Las barras de chocolate se encuentran a la venta en el Museo del Chocolate en Milán 45, Juárez.
Por A.M.