Karla Solis/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-Debido a la apatía de los empresarios y dueños de ranchos agrícolas por garantizar la seguridad a sus empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tapachula manifestó que se continúa con el programa de supervisión a esos centros laborales así como a sancionar por incumplir lo que demanda la normativa.
Al respecto el titular de dicha dependencia en Tapachula Julio Cesar Domínguez Hernández reveló que la constante de accidentes en esos centros laborales obedece a la nula capacitación a los empleados, los patrones consideran que solo se trata de un gasto innecesario, pero este rubro debe ser primordial, sobre todo porque al haber desconocimiento de la actividad a desempeñar los riesgos son mayores.
Señaló que en lo que va del año se han sancionado a 20 centros laborales en el Soconusco por incumplir con normas de seguridad e higiene en el trabajo, aun cuando es una obligación el cumplir con las disposiciones o normativas que marca la ley del trabajo en México.
Enfatizó que los lineamientos de seguridad e higiene que deben cumplir las empresas son; la colocación de señaléticas al interior de las empresas, la integración de brigadas de protección civil, dotar de equipos de protección a los trabajadores y las capacitaciones constantes a los empleados sobre los riesgos de la actividad que desempeñan, entre otras.
Detalló que en la región, los centros agrícolas son los que mayor incumplen con las normas de seguridad e higiene que la autoridad exige, lo que pone en peligro a los trabajadores, pero también están las empresas quedan expuestas a ser sancionadas.
Hasta el momento llevamos un promedio de 30º visitas de verificación en las empresas de la región, donde desafortunadamente a 20 centros de trabajo se les ha iniciado un proceso administrativo por incumplir con las normar de seguridad, las cueles terminarán en sanciones económicas, mismas que van desde los 5 mil pesos hasta 300 mil pesos, concluyó.