Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El ejército mexicano mantiene en la frontera sur del país una estrategia permanente para el combate frontal al tráfico de drogas así como la destrucción de sembradíos que se localizan en las comunidades limítrofes con Guatemala pero que se ubican en la zona montañosa del volcán Tacaná.
De acuerdo al vocero de la 36 Zona Militar, Fernando Romero en últimas fechas se ha reforzado la vigilancia en zona fronteriza con Guatemala a través de reconocimientos aéreos y terrestres para combatir la delincuencia organizada.
Reconoció, la existencia de plantíos de marihuana y amapola en el vecino país, sin embargo actualmente se han coordinado acciones con la Unidad de Operaciones de Montaña del ejército de Guatemala.
Dijo que la finalidad de los recorridos en la zona fronteriza es detectar actos delictivos, grupos de delincuencia organizada, plantíos y tráfico de enervantes, además desde el mes de enero se han realizado reconocimientos aéreos a través de un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Área Mexicana.
Destacó, que estas acciones han permitido a la fecha el aseguramiento de mil 218 kilogramos de cocaína y 403 kilogramos de marihuana.
Los recorridos y reconocimientos aéreos se han realizado principalmente en las faldas del Volcán Tacaná, y comunidades como, Motozintla, Pavencúl, Chanjalé, Ignacio Zaragoza, Niquivil y Belisario Domínguez, pero hasta el momento no se han detectado plantíos de enervantes, resaltó.
Agregó, que también se han implementado reconocimientos terrestres en Motozintla, Mazapa de Madero, Altamirano, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Niquivil.