* Este ejercicio de política incluyente ubica al partido Morado como la tercera fuerza política en la entidad.
Comunicado/Trascender Online Noticias
Las asambleas distritales del Partido Podemos Mover a Chiapas han sido muy participativos por la incorporación de nuevos y valiosos cuadros políticos que en las elecciones del 2015 participaron bajo las siglas de otros institutos políticos, por lo que en los hechos, el partido Morado hoy es aritméticamente la tercera fuerza política en la entidad.
Así lo informó el presidente estatal Enoc Hernández Cruz, al recordar que en los comicios intermedios de 2015, el primer lugar lo obtuvo el PVEM; el segundo fue para el PRI; el tercero, para Chiapas Unido; la cuarta posición fue para Mover a Chiapas; el quinto espacio correspondió a Morena; el sexto para el PRD y el séptimo para el PAN.
En esa jornada electoral -dijo en entrevista- por no alcanzar el porcentaje mínimo de la votación total efectiva, perdieron su registro local cinco partidos políticos: Nueva Alianza, Partido del Trabajo; Movimiento Ciudadano; Humanista y Encuentro Social.
Del 19 de julio de 2015 a la actualidad se han sumado al partido Morado Roxana Gordillo Burguete, quien obtuvo 10 mil 785 votos en Ocosingo; Sonia Eloina Hernández Aguilar quien obtuvo mil 295 votos en Suchiate, ambas por el partido Movimiento Ciudadano.
Víctor Ortiz del Carpio, en Coita obtuvo 7 mil 217 votos por Chiapas Unido; Jose Francisco Nava Clemente, en Cintalapa logró 10 mil 239 votos por el Partido Verde, lo mismo que Neyman Tomas en El Porvenir de Velasco-Suarez con 2 mil 125 votos.
Jose Cuauhtemoc Flores Hernández, en La Grandeza obtuvo mil 512 votos; Eliseo Trinidad Trujillo Hernandez, en Tila logró 10 mil 264 votos, ambos contendientes bajo las siglas del PRI.
En Suchiate Jose Cifuentes Calderon, obtuvo 2 mil 410 votos abanderando al partido Morena;
De esta manera y tomando en cuenta la votación que obtuvieron y la fuerza electoral que representan los nuevos cuadros políticos que se han incorporado, ubican al Partido Podemos Mover a Chiapas como la tercera fuerza política con una diferencia de más de 20 mil votos sobre Chiapas Unido.
Hernández Cruz, destacó que privilegiar una política de puertas abiertas impulsando un proyecto político incluyente permite ver con optimismo que en la elección concurrente del 2018 vamos a entrar a una competencia reñida con los partidos políticos PVEM y PRI.
«El reto es ocupar la primera fuerza política de nuestra entidad» porque eso sería Mover a Chiapas; trabajando en equipo y en unidad Podemos alcanzar ese objetivo, puntualizó.