Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Familias completas que huyen del triangulo norte de Centroamérica y que piden refugio en las oficinas de ACNUR en Tapachula son beneficiadas con ayuda humanitaria, debido que muchos de ellos no cuentan con recursos para poder subsistir el tiempo que duran los trámites correspondientes en dicha instancia.
La Coordinadora del Banco de Alimentos del Soconusco, Yadira Guadalupe Olaldes Hernández destacó, que desde el año 2012 tienen un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para Refugiados (ACNUR) para brindar apoyo alimenticio a familias que buscan asilo en la frontera.
Dijo, que atiende principalmente a personas que están en espera de que se les conceda la solicitud de refugio y que son enviadas directamente por ACNUR, y brindan productos de la canasta básica a bajo costo a un promedio de 60 familias migrantes de manera semanal.
Señaló que las familias que mayor son atendidas con el apoyo de despensas de productos de la canasta básica provienen principalmente del triángulo norte de Centroamérica, que lo conforman países de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Detalló, que también han brindado ayuda a migrantes de Nicaragua, Haití así como un número importante de cubanos y extra continentales han atendido extranjeros de Nigeriano, Congo, quienes se han quedado varados en la ciudad y mientras esperan su salvoconducto para continuar su viaje hacia el norte del país es necesario brindarles atención.
Los migrantes no pueden acceder a un trabajo y no cuentan con dinero, el banco de alimentos les otorga una despensa a muy bajo costo, que incluye productos básicos como, frijol, arroz, pasta, café, azúcar, atún, leche, fruta y artículos de higiene personal, puntualizó.