José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
La Comandancia de la VII Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez llevo a cabo la Ceremonia de Destrucción de Armamento en las instalaciones del Turcón, en el 20 Batallón de Infantería, El Sabino.
En su mensaje el Comandante de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Ernesto José Zapata Pérez, sostuvo que el diseño de la política de seguridad nacional se ubica en el derecho esencial de los ciudadanos, Porque la realidad de nuestro país precisa identificar, dimensionar, jerarquizar los efectos de los factores internos y externos que pueden constituirse en una amenaza y riesgo para la seguridad nacional.
El Jefe Castrense dijo que ante esas amenazas se plantean estrategias para prevenirlas con acciones coordinadas que permitan intervenciones oportunas y eficaces, Es así que la política integral de seguridad nacional del estado mexicano en su aspiración por tutelar e impulsar los intereses estratégicos atiende todos los factores del elemento humano, por eso es necesario prever las condiciones que afectan a fin de reducir los efectos negativos, revertirlos gradualmente y establecer los mecanismos en el corto y largo plazo que generen inercias favorables que se arraiguen.
Ante el Comandante de la 7ª Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez; del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; del Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Roberto Rubio Montejo; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y de la Secretaria General del Ayuntamiento, Gloria Trinidad Luna Ruíz; Zapata Pérez sostuvo que al aplicar el concepto de Seguridad Nacional en el Diseño de las Políticas Públicas del país, Se atienden problemática relacionadas con actos violentos, que vulneran los derechos fundamentales de la población.
Detalló que se destruyeron 179 armas largas, 69 armas cortas, 184 cargadores, 59 ojivas, 2 silenciadores y 12 mil 162 cartuchos, Son aquellas armas que caen en manos de criminales las que no deben de existir y las que hay que destruir para impedir a la delincuencia la posibilidad de hacer daño, ni amenazar ni intimidar.
Son armas decomisadas en Chiapas y Tabasco relacionadas con actos violentos que vulneran los derechos fundamentales de la población, Después del debido proceso fue puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional por las autoridades judiciales competentes con este acto se elimina la potencial amenaza de ser empleado de manera ilícita por mentes y manos criminales que atenten contra la vida e integridad física de los mexicanos.
Por su parte, el Comandante de la séptima región militar, Luis Alberto Brito Vázquez dijo que el gobierno federal tiene claro que los mexicanos, Quieren y desean un país pacífico, por eso trabajamos en recuperan la convivencia armónica disminuyendo la violencia.
La prioridad es clara, salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, porque el objetivo es lograr un México en paz, lograr un pacto social fortalecido entre el estado y la población. Abundó.
Brito Vázquez comentó que mantendrán las tareas de aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército, Este es un programa permanente de destrucción de armas, esta destrucción son armas decomisadas, son armas que se han logrado asegurar en las operaciones que llevamos a cabo los tres órdenes de gobierno estas armas.
En tanto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda sostuvo que el pueblo de Chiapas ha dado muestras de querer la paz, Y en múltiples ocasiones le ha dicho no a la violencia, Chiapas está en paz, Chiapas es un estado vivo, desde luego con algunos problemas, pero tenemos aspiración y convicción a la paz.