Karla Solís/Trascender Online Noticias
SUCHIATE, CHIS.- La destreza y habilidad de un Joven estudiante del Cbta número 60 de Suchiate, Chiapas, Alonso Reyes Lara, en la charrería y en particular en el Floreo de Soga, le permiten destacar y participar en concursos de la especialidad, busca batir en forma oficial el record nacional por lo que busca el apoyo para lograrlo.
La demostración del floreo la dio en el parque central de Ciudad Hidalgo, allí demostró su destreza con la reata, el floreo consiste en hacer que la lazada, después de ser soltada y antes de llegar a su destino, gire sin cerrarse en derredor del charro, haciendo figuras elegantes y caprichosas, que practica desde niño como parte del deporte nacional de la charrería lo que le ha permitido participar en concursos de la especialidad.
En la entrevista el joven diestro en la suerte charra y originario de la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo agradeció, a la institución educativa y a la regidora Sonia Eloina Hernández el apoyo que ha recibido para continuar con esta que considera su pasión.
Hace algunos días Alonso Reyes Lara participó y ganó el concurso realizado en la entidad, señala que su objetivo es batir de manera oficial el record nacional que buscaba batir es de 271 pasadas cambios, resortes, giros, crinolinas, espejos, arracadas, que son sólo algunas de las tantas formas que la reata describe cuando parece tomar vida en las manos del floreador.
Señaló, que el floreo es difícil porque lleva mucho trabajo y tiempo llegar a dominarlo, sin embargo lo que se realiza es hermoso porque muchas de las figuras descritas semejan alas de mariposa, pétalos de flores o gotitas de agua; y es característico del charro mexicano porque le ha dado éste tal elegancia y cadencia al floreo que llega a admirar al más diestro lazador.
Enfatizó, que cada charro sabe bien qué movimiento o evolución hará enseguida para evitar que la reata se enrede por exceso de torcido o lo que en jerga charra se llama que se le haga bolas el engrudo.
En la demostración el joven realizó las evoluciones o movimientos variados mientras era apoyado por familiares, amigos de escuela y por la regidora del ayuntamiento de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar y tras varios minutos superó su marca personal y el record nacional al lograr 331 pasadas con la soga lo que buscará refrendar de manera oficial en los próximos días.