Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable traerá importantes beneficios a Chiapas: Secam
José Ángel Gómez Sánchez/Trascender
El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas preciso que el Congreso del Estado presentó ante diversos grupos del sector y del medio ambiente (el pasado viernes en la Chacona) la iniciativa que en comisiones, en el Poder Legislativo Local discuten y analizan para que Chiapas cuente con una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, «No es una iniciativa que haya formulado la Secretaria del Campo, la recibimos porque se llevó a cabo antes de la presentación ante comisiones».
El coordinador del gabinete agropecuario dijo que la Secretaria a su cargo junto con Medio Ambiente e Historia Natural, y diversos grupos productivos participaron en la elaboración de la propuesta, «Lo que hizo el Congreso con la presencia de su presidente, del diputado Eduardo Ramírez Aguilar y del presidente de la Comisión de Agricultura del diputado Fidel Álvarez fue presentarnos esta iniciativa que está en discusión».
Con la experiencia de haber sido senador, diputado federal y local, Aguilar Bodegas, considero difícil que se llame a un proceso extraordinario para su aprobación, «Seguirá su proceso parlamentario ahora el Congreso esta en receso, la que opera es la comisión permanente y esta no podría llevar a cabo la aprobación de la ley seria hasta el otro periodo ordinario y entonces lo que hubo fue la presentación al sector y a diversos grupos productivos, ganaderos, organizaciones sociales y campesinas y de otro tipo de agroindustrias de ese trabajo».
Aclaro que la iniciativa de Ley no existe en Chiapas, «He leído y escuchado que dicen ¿Por qué hasta ahora se actualiza? y quiero aclarar que no existía tal norma; en Chiapas existe lay ley de fomento ganadero, de agricultura, de medio ambiente, pero no había la de desarrollo rural sustentable como la iniciativa presentada».
Dijo que se trata de que todas las depencias ya sean federales, estatales y municipales tengan una coordinación estrecha y contar con una integración transversal de la ejecución de los programas, «Muchas veces en la Secretaria del Campo aprobamos programas que van en contra de los programas que tiene medio ambiente porque se autorizan programas en ganadería que no van a respetar la conservación del ambiente por poner un ejemplo».
«Y lo mismo sucede a la inversa, como que podrían bloquear algunos programas como la palma de aceite que aquí hay opiniones en conservación y medio ambiente que dicen que es nocivo contra la naturaleza lo que evidentemente no es cierto».
Consideró que lo nocivo sería si tiraran los arboles de una montaña, una selva para hacerlo, «Pero no si estas transfiriendo un potrero que está dedicada a la ganadería y estas dándole nuevamente una actividad forestal que va a restablecer fauna, entonces no hay problema alguno».
Así que entre los beneficios de la ley es que obligara a la transversalidad de todas las dependencias para la integración de presupuestos y de proyectos que se lleven a cabo, «y otro es que esteremos en concordancia con los programas federales». Remarcó.
Recordó que en el año 2004 cuando era senador se aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Comentó que la Secretaria del Campo y la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación impulsan esquemas para incrementar las áreas de cultivo de palma de aceite en la Costa de Chiapas, Se van a tener cinco mil hectáreas para este año y estamos viendo cómo llevarlo a cabo.
Sobre el tema el delegado de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández coincidió en señalar que el cultivo de palma no es nocivo para el medio ambiente, Por el contrario se cambian praderas ganaderas por árboles que generan riqueza ambiental y desarrollo económico para los productores del campo.
Uc Hernández dijo que se están calibrando una serie de programas para el Estado de Chiapas, En función del potencial que se tiene de la necesidad del país de producir sus propios alimentos, de las importaciones y en el caso específicamente del aceite estamos importando cerca del 95 por ciento del aceite de palma de soya y de todos los aceites que a diario consumimos de ahí que la producción de aceite en México sea una cuestión de carácter estratégicos en función de la generación de empleos, del ahorro de divisas por supuesto y que fortalezcamos el mercado interno.