José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
El Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Zavala Medina, informó que miles de maestras y maestros aprovecharan las vacaciones de verano para capacitarse en diversos rubros y en el uso de la tecnología principalmente, A partir de múltiples dinámicas, técnicas y métodos que hoy en día están al alcance de la mano a partir de las aplicaciones tecnológicas entonces el maestros estará en estos tiempo acompañados por rutas e instancias académicas pero también por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Dijo que se busca mejorar los conocimientos para elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de las y los alumnos, Nosotros tenemos un Sistema Nacional de Profesionalización Docente que sus ciclas significa SINADEP por medio del cual hay diplomados, hay cursos, hay doctorados en línea, hay una inversión del sindicato importante que le apuesta para que sus maestros estén acorde a las necesidades que se requieren en el país, en el mundo pero también de Chiapas.
El Coordinador de los Grupos Institucionales de Maestros de la sección 7 del SNTE consideró que sólo a través de una constante preparación los trabajadores del magisterio podrán combatir a ese rezago ancestral que tenemos en términos de educación, de calidad, de cobertura y esto implica un gran reto, un gran desafío.
Para la organización sindical el hecho que su maestras, sus maestros, sus agremiados, sus trabajadores de la educación estén actualizados y sean competentes y competitivos que tengan las herramientas, los recursos didácticos y pedagógicos para que podamos dar resultados porque tenemos un compromiso con el país y el estado con la educación pública. Agregó.
Zavala Medina dijo que por las cuestiones orográficas y de un número importante de comunidades rurales es difícil saber cuántos maestros y maestros se preparan, Son comunidades rurales donde no hay conectividad, el maestro tiene muy poco acceso a las plataformas en el uso de las tecnologías entonces se convierte en un desafió porque de más menos 47 mil trabajadores de la educación, va muy lento el proceso, hoy en día nuestro conocimiento en redes sociales pasa por el Wasap o el Facebook.
La apuesta es que el maestro esté atento al conocimiento de plataforma más allá de las redes sociales, Porque aquí por lo general son cadenas, buenos deseos y lo que nos interesa es el cómo aprovechamos el conocimiento, pero un conocimiento mayormente transitado, organizado segmentado que podamos en 20 años decir y demostrar que los maestros de Chiapas no solo están actualizados sino dando más y mejores resultados.
Desde la óptica del representante magisterial los docentes pueden dar mucho más, Siempre y cuando el gobierno, los actores y la sociedad en su conjunto aportemos mayor atención a las condiciones que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en las comunidades de Chiapas, tenemos un alto número de escuelas rurales uni-docentes, bi-docentes, tridocentes, de organización completa es decir de primero a sexto grado, en donde el conocimiento se aletarga, se vuelve muy lento, porque no hay tecnología.