Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Concesionarios de la zona alta de Tapachula solicitan a le autoridades de la secretaría del transporte intervenir de inmediato para poner orden ante la proliferación de piratas que prestan el servicio de pasaje, lo que además en las últimas semanas ha generado brotes de violencia y enfrentamientos.
En reunión con la autoridad en materia, el consejero del frente de defensa del autotransporte de la costa, sierra, soconusco y frontera, Edgar Bustamante Giron afirmó, que el tema de la zona alta es complejo, actualmente muchos pseudo líderes protegidos por ciertos políticos pretenden desplazar a los verdaderos transportistas, que por años han brindado el servicio en las comunidades.
Dijo, que la autoridad debe aplicar el estado de derecho, porque hay personas que engañan a los comuneros o autoridades ejidales, prometiéndoles concesiones, cuando en el estado no lo hay, pero a cambio les piden fuertes cantidades de dinero, lo que después acarrea conflictos.
Señaló, que en la zona alta hay cooperativas que están debidamente concesionadas y otras de las llamadas toleradas que por años han brindado el servicio en comunidades de difícil acceso, pero ahora hay personas que de la noche a la mañana formaron sus grupos y pretenden desplazarlos, por ello exigen se aplique el estado de derecho.
Enfatizó, que los concesionarios piden a la Secretaría de Transporte en Chiapas atender la problemática ruta por ruta, porque cada comunidad tiene su particularidad, además deben estar solo los involucrados, pues la dependencia sabe quiénes han prestado el servicio por muchos años y quienes bajo el argumento de que viene un concesionamiento buscan generar conflictos para ser tomados en cuenta.
Mencionó, que si la autoridad no le da la atención debida a la problemática se puede desencadenar enfrentamientos entre los grupos, el tema está latente en la zona, donde el grupo de unidades piratas engaña a los comuneros para tenerlos a su favor.
Cabe citar el antecedente reciente en la comunidad Zaragoza, donde en días pasados fueron retenidas unidades de la cooperativa chicharras por comuneros, quienes eran impulsados por Joaquín Morales Díaz, quien pretende desplazar a los concesionados para que sus unidades piratas presten el servicio, todo ello bajo la protección de algunos políticos.