Comisión de Agricultura del Congreso del Estado presenta Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas.
- Estas reformas promoverán la conservación de medio ambiente, la generación de alimentos y el combate a la pobreza.
- Aguilar Bodegas Amigo del Campo de Chiapas: Eduardo Ramírez Aguilar
- Presidente del Congreso del Estado, aliado de las leyes agropecuarias: Aguilar Bodegas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13/07/17.- Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población rural e impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector, la Comisión de Agricultura que preside el diputado, Fidel Álvarez Toledo, presentó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas, ante la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
En su intervención, el Secretario del Campo del gobierno estatal, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que a mediados del año pasado, Chiapas vivió uno de los momentos más críticos en materia de sanidad, por lo cual, el gobernador Manuel Velasco Coello, puso un empeño profundo en preservar el sector agropecuario libre de enfermedades y mantener la sanidad animal y vegetal como uno de los objetivos principales en las acciones de gobierno.
El gobernador ha puesto empeño en su administración de preservar libre de enfermedades y de mantener la sanidad animal y la sanidad vegetal como uno de los objetivos principales de todas las acciones de gobierno.
Aguilar Bodegas, mencionó que la Ley de Desarrollo Rural establece la obligación de que todas las dependencias no implementen programas de manera unilateral, sino, que todos estén organizados de manera coordinada, para que se ejecuten con la mayor economía de tiempo, de recursos y garanticen la mayor eficiencia.
Cabe destacar que esta Ley propone la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales para impulsar políticas, acciones, proyectos y programas en el medio rural que serán considerados prioritarios para el desarrollo de la entidad. Para ello se proponen seis títulos para reglamentarlos: Del Objeto y Aplicación de la Ley, De los Órganos de la Ley, De la Planeación y la Coordinación, Del Fomento del Empleo Rural, De la Sustentabilidad en la Producción Rural, y De los Apoyos Económicos.
Así también, impulsará a los pequeños productores y fomentará la operación de los programas destinados a la producción de alimentos, el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, a la vez que reconoce las necesidades de la población rural.
Para los propósitos de esta Ley se crea la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas, que será presidida por el Titular del Poder Ejecutivo y en su ausencia por el Titular de la Secretaría del Campo, y tendrá como funciones proponer políticas y criterios de los programas y acciones de las dependencias y entidades del sector público, y evaluará los programas relacionados con el desarrollo rural sustentable.
Durante su participación, el Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, reconoció el trabajo del Secretario del Campo, a quien le llamo un amigo del campo, por construir un Chiapas más productivo, y destacó que esta nueva ley tiene que ver con el desarrollo sustentable y sus beneficios serán mejorar la calidad de vida de la población y del sector agropecuario.
Agradezco de manera muy sincera, honesta en este evento tan importante que nos convocó el amigo de todos los chiapanecos, el amigo del campo, el amigo de los productores, de los ganaderos, que aquí se encuentran presentes las tres ganaderas, Costa, la región Selva Norte, Trinitaria; la verdad es un gran gusto trabajar con chiapanecos que tienen su compromiso muy definido de servir, de construir, por eso, quiero agradecerle a José Antonio Aguilar Bodegas, su plena disposición de construir un Chiapas productivo.
En otro momento, el Presidente de la Comisión de Agricultura, Fidel Álvarez Toledo Fidel Álvarez Toledo, comentó que esta Ley tiene como prioridad elevar la calidad de vida de la población rural, a través de actividades que promuevan el desarrollo rural sustentable de la entidad, incluyendo la planeación, organización y fomento de la producción agropecuaria, forestal, acuícola, agroindustrial y de la empresa rural.
Puntualizó, que esta ley obligará a mantener un análisis actualizado de la población económicamente activa en el medio rural y permitirá atender con mayor información y sustento las condiciones de nuestra entidad a través de políticas transversales en las que participan las diferentes instancias de gobierno y sectores enfocados en el desarrollo rural.
A su vez, Esteban Iván Gutiérrez Robles, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Ovino, en representación de todos los productores del Estado de Chiapas, reconoció que en esta administración hay gente dedicada y comprometida, muestra de ello es el haber hecho evolucionar esta Ley que llevaba 35 años de retraso. Agradeció al Congreso del Estado y a las dependencias estatales por conjuntar esfuerzos que permitan hacer grandes cambios. Lo único que queremos son herramientas para poder avanzar.
Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Cambio Climático, José Alfredo Ruíz Samayoa, destacó la importancia de contar con esta iniciativa de Ley que va a tener la parte de sustentabilidad para el beneficio del sector productivo del estado, una ley que también unifica a dos sectores como son: el sector productivo y el sector ambiental.
Durante este evento, realizado en las instalaciones de la SECAM, estuvieron presentes: Santiago López Hernández, Vocal de la Comisión de Desarrollo Rural; Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, Vocal de Desarrollo Rural; Dulce María Rodríguez Ovando, del Distrito 12 Pichucalco; así como representantes de los diversos sectores agropecuarios del estado, funcionarios estatales y personal de la SECAM.