El Estado/Agencia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que más del 65 por ciento de la población del estado de Chiapas está insatisfecha por los servicios de salud que se brindan en la entidad.
Así lo dio a conocer el Instituto mediante la publicación del documento Estadísticas a propósito del día de la Administración Pública, el cual indicó que en 2015, 2.3 millones de personas laboraron en las administraciones públicas estatales de nuestro país.
Entre los datos más relevantes del documento del Inegi, destacaron que por cada 100 personas que trabajaron en las administraciones estatales en 2015, 38 percibieron ingresos brutos mensuales menores a 10 mil pesos, 41 obtuvieron entre 10 mil y 20 mil pesos y 21 más de 20 mil pesos.
Asimismo el 59 por ciento de las personas que trabajaron en los gobiernos estatales tenían entre 30 y 49 años de edad, 25 por ciento tuvieron 50 años o más y 16 por ciento entre 18 y 29 años en 2015.
Los trámites relacionados con los servicios de salud, tránsito y transporte, así como el pago de impuestos fueron los que se atendieron con mayor frecuencia en las administraciones públicas estatales en 2015.
De igual manera, 75 de cada 100 personas adultas resultaron satisfechas o muy satisfechas con el trato que recibieron al realizar un trámite ante el personal gubernamental en 2015.
En 2015, 38 de cada 100 personas usuarias estuvieron satisfechas o muy satisfechas con los servicios públicos otorgados por las instituciones de gobierno de las entidades federativas.
Los trámites y servicios brindados con mayor frecuencia por las instituciones públicas estatales durante 2015 se relacionaron con la salud y las consultas médicas, que en conjunto representaron 37.7% del total de los trámites gubernamentales.
En el análisis por tipo de servicio, se observó que 47 por ciento de los adultos urbanos y usuarios de los servicios de salud estatal o del Seguro Popular estuvieron satisfechos o muy satisfechos con el servicio en 2015.
En las áreas urbanas de San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León y Zacatecas, alrededor de dos tercios de la población estuvo satisfecha con los servicios de salud estatales. Mientras que en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, se observaron los menores niveles de satisfacción con los servicios públicos de salud, con un tercio de la población satisfecha.
Particularmente a nivel estatal, el 66.6 por ciento de los chiapanecos dijeron sentirse insatisfechos por este servicio.