Cosme Vázquez
El General de División en Jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, Ignacio Luquín Pérez sostuvo que el Ejército Mexicano coadyuvará en la seguridad del Papa Francisco, quien viene de visita a Chiapas el 15 de este mes, específicamente en Tuxtla y San Cristóbal de Las Casas.
Destacó que es importante la seguridad para el máximo líder de la iglesia católica en el mundo, por lo que el Ejército va ayudar en este propósito desde su arribo, el recorrido y su estancia.
Entrevistado, no reveló el número de militares que participarán en el operativo, pero sostuvo que serán suficientes para garantizar que la estancia del Papa transcurra en fervores de alegría y regocijo de la gente que querrá verlo aunque sea solo de pasada en el vehículo que al estadio de Futbol Víctor Manuel Reyna donde sostendrá un encuentro con familias de la fe católica.
Por otro lado, confirmó que desde enero se mantienen abiertos los puestos de información para que los jóvenes que cumplen 18 años de edad y remisos puedan solicitar su cartilla militar.
Ahí los jóvenes pueden entregar su documentación y recibir su Cartilla al final del año, una vez que hayan cumplido con el Servicio Militar Nacional, realizando labores sociales.
En tanto, sostuvo que Chiapas es el único estado donde se cuenta con una escuela militarizada, la cual inició actividades con el apoyo de Seguridad Pública y el gobierno estatal. La Sedena ha coadyuvado en la implementación de algunas materias de corte militar, teniendo buenos resultados hasta el momento, según visitas que han realizado.
Asimismo, el General Luquín Pérez confirmó que este año se continuará con el canje de armas, lo cual se hará seguramente una vez que pase lo de la visita del Papa, porque este tipo de acción es importante por seguridad de las familias.
Lo más probable es que se incremente el número de municipios en donde se haga el canje de armas, inclusive dijo que ojalá fuera esto en los 122 municipios.