- Quedó a medias, aseguran afectados
Karla Solís/Trascender Online Noticias
HUIXTLA, CHIS.- A tres años del fuerte sismo que sacudió varios municipios de Chiapas, los afectados siguen a la espera de ser atendidos, a la fecha actual existen comunidades que esperan de brazos cruzados la reconstrucción que en su momento las autoridades estatales y federales habían prometido, los comités ciudadanos que se formaron para vigilar ese tema hoy aseguran y comprueban que los recursos destinados fueron desviados.
En el municipio de Huixtla la titular del comité de reconstrucción Olvita Palomeque Pineda manifestó en rueda de prensa y con documentos en mano que a la fecha hay varias familias que fueron censadas para recibir ayuda, pero están en espera de los apoyos para rehabilitar sus viviendas.
Dijo, que tan sólo en el municipio de Huixtla 86 viviendas no han sido atendidas en lo que va de estos tres años, lamentablemente la autoridad nada más ha mentido a través de minutas de acuerdo especialmente firmadas con Sedatu, la principal que ha incumplido con el proceso de reconstrucción.
Señaló, que los recursos fueron asignados por la federación, pero la Sedatu, quien es la dependencia encargada del proceso de reconstrucción no cumplió en tiempo y forma, por lo que las familias durante este tiempo han tenido que vivir en casas de familiares o pagar rentas al no tener un lugar donde habitar.
Detalló, que a los damnificados se les prometió la reconstrucción de sus viviendas con un valor de 120 mil pesos, pero el pretexto de las autoridades es que ahora los costos ya no son los mismos y por lo tanto les ofrecieron un paquete de materiales de una cantidad menor, pero la protesta no fue aceptada.
La representante de los damnificados subrayó que la misma situación viven personas de los 37 municipios que fueron afectadas tras el sismo, muchos tuvieron que derribar las estructuras que estaban de pie porque las autoridades les prometieron que solo así podrían ser atendidas pero tampoco cumplieron.
Ahora ya hubo una nueva declaratoria de emergencia tras el sismo del pasado 14 de junio, pero hay incertidumbre de los afectados, ya que si las autoridades no han cumplido con la reconstrucción de hace tres años, mucho menos lo harán ahora, ya que ni tan siquiera han pasado a verificar los daños y censar las viviendas, enfatizó.
Finalmente demostró su coraje contra los alcaldes de la región quienes han demostrado su ineptitud e incapacidad para gestionar y exigir que los damnificados sean atendidos, situación que ya le cansó y por tal motivo concluirá sus gestiones como presidenta del comité en el municipio de la piedra.