César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Organismos sociales exigen a las autoridades del gobierno estatal y municipal sanciones enérgicas contra los ciudadanos irresponsables que hagan caso omiso a las actividades que se realizan para la prevención y combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El Presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pablo Pedro Scott Ramos, exigió a las autoridades estatales y municipales legislar para que se sancione a los propietarios de lotes baldíos, al ser estos lugares criaderos potenciales del mosco, lo que aumenta el riesgo de que la enfermedad se propague.
Cabe mencionar que ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la situación del zika, la frontera sur aumenta su vulnerabilidad al ser el paso obligado de miles de migrantes, aunado a la poca participación de la población en los programas de prevención que realiza especialmente la Secretaría de Salud en Chiapas.
El dirigente social dijo, que si no se castiga a quienes persisten en mantener sus patios abandonados y llenos de cacharros, de nada sirven los programas que las autoridades de salud implementan, porque esos lugares se convierten en criaderos potenciales de los moscos que podrían poner en riesgo la salud de las familias que viven cerca de dichas zonas.
Aseguró que los diputados locales deben de legislar a favor de estas medidas preventivas, esto ante la alerta que se ha emitido a nivel mundial, por lo que a los dueños apáticos se les deben aplicar multas ejemplares y en caso de que persistan se le deben de expropiar sus terrenos o bien, aplicar otras medidas enérgicas para hacerlos entrar en razón.
Como sociedad exigimos a las autoridades que se legisle para sancionar a quienes hacen caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de mantener los lugares limpios de cacharros, así también pedimos a la población que se convierta en un factor activo de los programas, ya que la situación de las enfermedades como el zika es alarmante, aseveró.
Manifestó que las sanciones no deben ser administrativas sino ejemplares para que los que persisten en mantener sus patios o terrenos abandonados puedan sumarse a los programas que implementa las autoridades de salud, pues aunque las cifras oficiales son irrisorias se sabe que existen muchos casos de estas enfermedades que son alarmantes.
tags: chikungunya dengue Frente Cívico Popular del Soconusco OMS Organización Mundial de la Salud Secretaría de Salud en Chiapas Zika