Agencias
La actual Administración chiapaneca investiga la compra irregular de medicamento para hospitales de la entidad durante el Gobierno del ex Mandatario Juan Sabines Guerrero.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda del Estado, dichas adquisiciones se hicieron durante 2011 y 2012 sin contratos ni licitaciones, cuando era secretario de Salud James Gómez Montes.
En la compra inflada, detectada debido a que los proveedores reclaman el pago de diversas facturas, estarían involucrados empresarios locales y funcionarios de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud estatal, por lo que autoridades analizan presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia local por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Según las indagatorias, hasta el momento se tienen detectados al menos tres hospitales en los que se adquirieron insumos con un sobre precio de hasta mil 900 por ciento, los cuales fueron avalados por directivos y funcionarios administrativos.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, se está investigando a más ex funcionarios y proveedores, los cuales podrían estar involucrados en las compras irregulares.
Una de las empresas es la compañía OC S.A. de C.V., la cual vendió medicamento con sobre precio al Hospital General de Comitán, al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas y al Hospital de Arriaga entre julio y septiembre de 2012.
Según las facturas 3596 y 3426, fechadas en julio y agosto de este año, en el de las Culturas la empresa vendió 45 cajas de Fentanilo (anestésico con seis ampolletas de 0.5mg/10ml) a un precio unitario de mil 600 pesos, mientras que su precio de referencia era de 127.65 pesos.
Asimismo, comercializó 30 cajas de Buprenorfina (analgésico de seis ampolletas de 0.3/mg) a mil 140 pesos cada una, cuando el precio de referencia era de 55.72 pesos.
Además, cinco frascos de Sevoflurano (anestésico/ 250/ml) a 4 mil 900 pesos, cuando su costo era de mil 19 pesos.
En ese nosocomio las compras fueron avaladas por el aún director del hospital, Marco Antonio Flores Pérez; el ex administrador Víctor Manuel Solís Toledo y el jefe del departamento financiero, todavía en funciones, Malreni Córdova Argüello.
En el Hospital de Arriaga surtió seis cajas de Atropina (anestésico/ 50 ampolletas de 1/mg) a 423.50 pesos cada una, un costo 309 por ciento superior a su precio base de 103.66 pesos.
Según la factura 4111, con fecha 28 de agosto de 2012, autorizaron la adquisición el director general Jorge Luis Zepeda Aguilar y el administrador Cenobio González Chacón.
Otro que hizo negocio con el hospital de Comitán fue la persona física Luis Refugio Ortega Beltrán.
Según las facturas A2770, A2769, A2768, A2766 y A2828, todas fechadas en septiembre de 2012, se comercializaron 634 cajas de 20 tabletas de Digoxina (para insuficiencia cardiaca/ 0.25mg) en 63 pesos cada una, cuando su precio base era de 5.04 pesos, de acuerdo con documentos oficiales consultados, además de otros medicamentos.