Caza emblemático de la II Guerra vuela en Japón
Tokio, Japón.- Se cree que apenas quedan cuatro ejemplares operativos en todo el mundo. Un Zero, el emblemático caza japonés de la Segunda Guerra Mundial, tan temido por los aliados, volvió a surcar los cielos de Japón.
El avión monoplaza, cuyas alas llevan pintado el hinomaru, la bandera japonesa con un círculo rojo sobre un fondo blanco, despegó a principios de junio cerca de Tokio, casi ocho décadas después de haber sembrado el terror gracias a su movilidad y su potencia de fuego.
Construido por la compañía Mitsubishi Heavy Industries -desmantelada tras la guerra, para después renacer-, el avión denominado oficialmente A6M participó en el ataque contra la base de Pearl Harbor y en misiones kamikazes dirigidas contra barcos estadounidenses.
Este ejemplar fue hallado en la jungla de Papúa Nueva Guinea en los años 1970, antes de ser transportado a Estados Unidos, donde un empresario japonés aficionado a los aviones lo compró en 2008 por 350 millones de yenes (2,8 millones de euros).
Este bebé nació hace 75 años en Japón, pero erró largo tiempo en el extranjero. Por eso lo traje de vuelta a su patria y tengo intención de hacerlo volar aquí durante mucho tiempo, declaró a la AFP el dueño del aparato, Masahide Ishizuka.
Un año después de los primeros vuelos realizados por extranjeros, un piloto japonés tomó el control de este Zero, uno de los pocos ejemplares restantes de los 10.000 que se fabricaron en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando me senté en la carlinga, tuve la impresión de que todos los que murieron durante la guerra me observaban, contó Kazuaki Yanagida.
Si Japón se ha convertido en un país a la vanguardia tecnológica, también es gracias a los esfuerzos de nuestros antepasados que supieron concebir un aparato como éste, aseguró Ishizuka. Por lo tanto nuestro objetivo es mostrárselo al mayor número de personas, apostilló.
Por Zócalo