El Estado/Agencia
San Fernando, Chiapas.- Tras dos semanas de intenso trabajo y en medio de aplausos, sonrisas y hasta admiración, en el municipio de San Fernando, autoridades eclesiásticas, municipales, así como los responsables de la elaboración, hicieron entrega de la Sede Papal que ocupará Jorge Mario Bergoglio el próximo 15 de febrero cuando arribe a nuestra entidad.
En ese sentido, Manuel Pergentino Sánchez López, responsable de la construcción de la silla, comentó que fue el párroco del municipio quien le preguntó si aceptaba hacer la Sede Papal y la respuesta fue un sí, acompañado de alegría y gozo; tuvimos una reunión en la iglesia ( ) ahí me dieron la noticia, agregó.
Expresó que la responsabilidad de elaborarla fue una regocijo compartido con su hijo, familia y quienes trabajaron en el taller. Aunque se calcula que el objeto está evaluado en, por lo menos, 15 mil pesos, no se cobrará, pues se trata de una ofrenda que ha hecho la familia para la iglesia católica.
El carpintero, con más de 35 años de experiencia, explicó que fueron dos semanas las que invirtió para terminar la encomienda, porque ya se tenían las herramientas necesarias para la elaboración. La Sede Papal es acojinada en la parte de la sentadera y también donde Jorge Mario Bergoglio recargará su espalda; las dimensiones son: 1.50 metros de altura más 75 centímetros de ancho y 55 centímetros de la sentadera hacia arriba.
Es importante aclarar que estas medidas no fueron inspiración del carpintero, desde Roma se enviaron todas las indicaciones de cómo debía elaborarse, incluyendo el escudo papal, que es la identificación del sumo pontífice a nivel mundial, pero el diseño pertenece a la cultura Zoque. Nosotros no aportamos otra cosa, nos sometimos a la medida que nos dieron, remarcó.
De la letra M que tiene incrustada en la parte superior y que mide 17 centímetros, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla explicó que la colocaron para simbolizar el año de la misericordia pero también por lo que significa la Virgen María para todos los mexicanos.
De las letras Miserando atque eligendo, el líder de los católicos en la capital del estado informó que simboliza la mirada de compasión y misericordia que tuvo el Altísimo hacia Mateo y, por ende, hacia toda la población.
De igual forma, el obispo de Tuxtla Gutiérrez agradeció a la familia de don Pergentino y a la comunidad el aporte que hicieron ante la llega del sumo pontífice, Dios está con nosotros y la venida del Papa ( ) es una caricia para todos nosotros. La silla manifiesta la sencillez, la Fe y la generosidad de la gente y gran parte de la vista del papa se sostiene por las ofrendas de nuestro pueblo.
Martínez Castilla destacó el hecho de que el papa Francisco haya decido viajar a México lo más pronto posible, colocando a nuestro país y entidad en un lugar muy especial, porque cuando él fue nombrado arzobispo de Tuxtla Gutiérrez viajó a Roma y ahí el máximo representante de la iglesia universal le expresó tal situación.
Finalmente, en la entrega formal de la silla también estuvo el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, quien mostró su emoción por tratarse de un hecho inédito: ser bendecidos con la llegada del Papa y, particularmente, que al carpintero del pueblo le tocó la elaboración de la silla.