Karla Solìs/Trascender Online Noticias
UNIÓN JUÁREZ, CHIS.- Este municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná, que no fue declarado de emergencia por la secretaría de gobernación suma más de 6 escuelas con daños en su infraestructura a consecuencia del sismo del pasado miércoles.
La preocupación en el caso de los padres de familia de los planteles educativos afectados será que sus hijos tomaran clases en aulas dañadas y lo peor que las autoridades tardaran mucho tiempo para corregir los desperfectos que ocasiono el seísmo de 7.0 grados en la escala de Richter.
El secretario municipal de protección civil Carlos López Gálvez informó, que desde el día miércoles han realizado un monitoreo en todas las comunidades, revisan viviendas, iglesias y demás edificios públicos entre ellos las escuelas, de las cuales son 6 que han presentado afectaciones.
Detalló, que se trata de 2 jardines de niños y niñas, uno ubicado en el ejido san Rafael y Trinidad; tres escuelas primarias, una del ejido Santo Domingo y otra en unión Juárez, dos secundarias, una en Santo Domingo y la otra en el ejido Córdoba Matazanos.
Nosotros estamos realizando los recorridos de manera permanente, continuamos en escuelas y también hemos reportado un socavón que se ubica a la salida de santo domingo rumbo a Cacahoatán, mismo que fue a consecuencia de las lluvias pero con el temblor se hizo más grande, expresó.
Por su parte los comités de padres de familia de las escuelas afectadas solicitan a las autoridades del gobierno federal y estatal la rehabilitación de las aulas afectadas, pues en esta época de lluvias los niños podrían quedarse sin recibir sus clases.