Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El Colectivo brigada callejera de la asociación «Elisa Martínez», coordina campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual junto con la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), el propósito es que los clientes como el resto de la población conozcan la importancia de este tipo de estrategias que buscan demostrar una vez más que en este tipo de centros de diversión existe el compromiso de quienes ahí laboran para participar en cada acción emprendida por organismos no gubernamentales y de gobierno.
La Presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, Elvira Madrid Romero, afirmó que la campaña denominada «Hazte la Prueba» va dirigido especialmente a mujeres migrantes y nacionales que trabajan en bares, cantinas, cabarets y hoteles de paso de Tapachula y lugares cercanos.
Dijo, que la meta propuesta en la campaña es la aplicación de mil pruebas de detección de VIH Sida, Sifilis y Hepatitis B, debido a que las mujeres por su trabajo están también en contacto con personas que podrían tener enfermedades que pueden ser transmitidas por la saliva o sudoración.
Detalló, que las pruebas detección de enfermedades de transmisión sexual son seguras, gratuitas, confidenciales y voluntarias, por lo que es importante que la población que trabaja en establecimientos de entretenimiento se la realicen ya que es la única manera de saber con certeza su estado de salud.
Enfatizó, que la prueba en una clínica particular tiene un costo de más de 400 pesos, sin embargo la campaña está financiada por recursos presupuestales federales por la Secretaría de Salud a través del centro nacional para la prevención y control del VIH y el Sida.
Puntualizó, que muchas veces existe temor de las personas de acudir a una instancia de salud a realizarse la prueba, por ello en la campaña, personal de brigada callejera visitará los centros de trabajo, además se les distribuirá de forma gratuita condones y lubricantes solubles al agua.
Acompañada de Antonio Armas presidente de la ASEET, Madrid Romero afirmó, que la campaña de aplicación de pruebas rápidas detección no solo se realizará en bares, cantinas, cabarets o en la vía pública de Tapachula, sino también se visitará comunidades como Puerto Madero y Álvaro Obregón, donde por su ubicación los encuentros sexuales también se registran.
Finalmente mencionó que en el caso de que la prueba de positivo, se acompañara a la persona al Capacits para que reciba su tratamiento adecuado para su control, por lo que invitó a las mujeres trabajadoras a realizar las pruebas gratuitas y dejar de vivir con la incertidumbre de que si tiene o no alguna enfermedad.